Mi ITV caducó durante el estado de alarma, ¿qué validez tendrá la ITV una vez que la pase?

2 de octubre de 2020 Tiempo de lectura 5´

La ITV son las siglas de Inspección Técnica de Vehículos, un tipo de examen cuyo objetivo es comprobar si los vehículos inspeccionados cumplen las condiciones necesarias para la circulación en vías públicas. A muchas personas les caducó su ITV durante el estado de alarma y, ahora, se realizan varias preguntas.

¿Puedo circular con la ITV caducada? o ¿qué validez tendrá la ITV una vez que la pase? Son dos de las cuestiones más realizadas por los conductores afectados. Si la ITV de tu coche caducó durante el estado de alarma, podías seguir circulando con él legalmente durante 45 días. No obstante, desde el pasado 18 de mayo las estaciones de ITV están abiertas para que quien quisiese, pasase la inspección.

Es importante saber que los vehículos con la ITV caducada antes del estado de alarma no pueden circular, lo que responde a la primera pregunta. Al igual que todos aquellos que obtuvieron el resultado de desfavorable o negativo antes de su entrada en vigor. Si se utilizaba el vehículo en alguno de estos dos supuestos se podían contraer multas de entre 200 y 500.

Moratoria del Ministerio de Industria

Sin embargo, el Ministerio de Industria concedió una moratoria de 45 días, a todos aquellos vehículos cuya ITV caducó durante el estado de alarma. De modo, que no estarían incurriendo en una acción ilegal si circulaban por carretera. No obstante, esta prórroga contemplaba ampliaciones en el plazo, dependiendo de la semana del estado de alarma en que venció la ITV. De hecho, se estableció una prórroga de 30 días después de que finalizara el estado de alarma, más 15 días naturales adicionales por cada semana transcurrida desde el 14 de marzo.

Con respecto a si tu vencimiento se produjo durante el estado de alarma y debes pasarla ahora, se te asignará la fecha de vencimiento de la inspección anterior y no la fecha realizada en la prórroga. Es decir, si a un vehículo le caducó la en abril y va a pasar la ITV el 4 de junio, para la próxima inspección, abril será la fecha que se tenga en cuenta.

Así lo indica la Orden SND/413/2020, de 15 de mayo. Esta orden reglamenta que la inspección técnica de vehículos tomará como referencia la fecha de validez que conste en la Tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas.

¿Qué mirarán en nuestro coche al hacer la ITV?

En Vamos te contamos las partes de tu coche que serán analizadas durante la ITV:

  1. Alumbrado y señalización: Aquí revisarán las luces de cruce y carretera, de frenado, de niebla, de intermitencia, marcha atrás
  2. La documentación del coche, así como el número de bastidor, las placas de matrícula u otros rótulos que el vehículo necesite
  3. El exterior del vehículo: Se hará hincapié en la carrocería, el chasis, el parabrisas y los espejos retrovisores
  4. El interior del coche: Se revisará el funcionamiento de las puertas y ventanas, los cinturones de seguridad, los asientos, los airbags, etc.
  5. Reformas: En nuestra ITV mirarán si has realizado en el vehículo alguna reforma no autorizada.
  6. Las ruedas: Comprobarán los neumáticos para ver que se encuentran en buen estado, que los ejes funcionan bien y que el dibujo es correcto.
  7. El nivel de emisiones: que acredita que no se superan los niveles de contaminación permitidos. Humo, monóxido de carbono y ruido son los aspectos que analizarán en tu ITV.
  8. La dirección, la alineación de las ruedas, el circuito de frenos, el freno de mano y las suspensiones también son revisadas en la ITV
1.- Alumbrado y señalización: Aquí revisarán las luces de cruce y carretera, de frenado, de niebla, de intermitencia, marcha atrás 2.- La documentación del coche, así como el número de bastidor, las placas de matrícula u otros rótulos que el vehículo necesite 3.- El exterior del vehículo: Se hará hincapié en la carrocería, el chasis, el parabrisas y los espejos retrovisores  4.- El interior del coche: Se revisará el funcionamiento de las puertas y ventanas, los cinturones de seguridad, los asientos, los airbags, etc. 5.- Reformas: En nuestra ITV mirarán si has realizado en el vehículo alguna reforma no autorizada. 6.- Las ruedas: Comprobarán los neumáticos para ver que se encuentran en buen estado, que los ejes funcionan bien y que el dibujo es correcto. 7.- El nivel de emisiones: que acredita que no se superan los niveles de contaminación permitidos. Humo, monóxido de carbono y ruido son los aspectos que analizarán en tu ITV. 8.- La dirección, la alineación de las ruedas, el circuito de frenos, el freno de mano y las suspensiones también son revisadas en la ITV La ITV tiene una duración de 15 minutos y ahora tras el estado de alarma se puede realizar de forma normal. En caso de que no superemos la ITV es porque tendremos defectos graves en el vehículo que son los que afectan a la seguridad. El propietario del vehículo está obligado a subsanarlos y pasar por la misma ITV en el plazo máximo de 2 meses. Si te informan de defectos leves te pedirán que los corrijas, pero no estarás obligado a pasar de nuevo por la ITV. Podrás circular libremente y no existe ningún límite de defectos leves para pasar con éxito la inspección.

Compartir