Madrid CENTRAL queda anulado, ¿Qué significa?


Publicado el Tiempo estimado de lectura 5'
Madrid Centro - Renting Vamos

El pasado mes de mayo el Tribunal Supremo anuló Madrid Central al inadmitir el recurso presentado por Ecologistas en Acción. De esta manera, la sentencia previa emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid quedó confirmada, dando fin a la zona de baja emisiones que se había establecido en el centro de la capital.

La cuestión sobre la anulación de Madrid Central ha sido una de las principales promesas del actual gobierno de la capital. La restricción en la movilidad de los vehículos fue recibida de manera desigual por los ciudadanos de Madrid, y existía un gran grupo que mostraba su descontento.

El recurso inicial fue presentado por el grupo popular bajo el argumento del impacto económico que suponía para el consistorio, alegando su insostenibilidad. Sin entrar en el fondo del asunto, la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia estimó parcialmente estas pretensiones, anunciando el principio del fin de Madrid Central.

Tras esta situación, la actual alcaldía de Madrid no cuenta con ninguna ordenanza de movilidad y se podría enfrentar a una posible multa de la Comisión Europea por no implantar medidas para frenar la contaminación. Aun así, el consistorio entiende que aún dispone de tiempo para elaborar e implantar una nueva normativa hasta que la sentencia sea firme.

Desde la recepción del auto, se dispone de dos meses para ejecutar lo dictado en la sentencia, por lo que eso da un margen al gobierno del Ayuntamiento de Madrid para poder realizar los cambios necesarios. Sin embargo, esta situación genera cierta incertidumbre en los conductores que desconocen si Madrid Central está aún vigente.

Las multas de Madrid Central tras la sentencia de anulación

Según las propias declaraciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, Madrid Central seguirá vigente hasta que la sentencia se haya hecho firme. Esto trae consigo consecuencias importantes para los usuarios de vehículos de la capital. Las multas ya cobradas seguirán siendo efectivas a pesar del fallo del Tribunal Supremo, según la postura mantenida por el Ayuntamiento.

Sin embargo, se ha observado una avalancha de consultas a abogados especialistas en anulación de multas. Este sector entiende que el Consistorio debería devolver de oficio las sanciones por Madrid Central y anular las que se encuentran en trámite. Al menos, se solicita una plataforma que atienda a los ciudadanos que presenten conflictos en este sentido.

Si prosperarán estas anulaciones y devoluciones el Ayuntamiento de Madrid se podría ver en un grave aprieto ya que las arcas consistoriales se podrían ver seriamente afectadas. Pueden existir hasta tres millones de multas que se han quedado en el aire debido a esta situación.

El gobierno municipal de la capital no parece tener intención de atender a estas demandas. Señala, además, que seguirán imponiendo sanciones por la regulación de Madrid Central y que deberán ser abonadas. Con esto, el ayuntamiento lo que pretende es conseguir una transición hasta la nueva ordenanza en la que no haya interrupciones en las aplicaciones de medidas para disminuir la contaminación.

La movilidad en la capital después de Madrid Central

A efectos prácticos, seguirán existiendo restricciones al tráfico en el centro de Madrid incluso después de la vigencia de Madrid Central. Si no existe aún la nueva ordenanza se plantearán medidas que hagan que el tráfico se reduzca en ese distrito, como la restricción del acceso a determinadas calles.

En un futuro próximo, tras la caída de Madrid Central, el gobierno de Martínez-Almeida seguirá tomando medidas para disminuir la contaminación. En recientes declaraciones ha señalado que el proyecto de Carmena no daba una respuesta real a las necesidades medioambientales al centrarse tan sólo en la zona centro.

El ambicioso proyecto del Ayuntamiento para cuando Madrid Central deje de tener efecto, es una nueva ordenanza de movilidad que cubra los 21 distritos de la capital. Con esto, los conductores podrán encontrar restricciones que afecten a toda la urbe con el objetivo de cumplir la normativa europea sobre reducción de contaminación.

Todo aquel que conduzca un vehículo en la capital tendrá que seguir teniendo cuidado para no infringir las normas sobre movilidad. La UE mantiene una postura clara al respecto y no dudará en aplicar sanciones ante el incumplimiento de las mismas. La desaparición de Madrid Central no parece ser el fin de las restricciones y de las sanciones. 

Una de las mejores opciones para moverte sin problemas en las zonas de bajas emisiones de las grandes ciudades es contar con un vehículo eficiente. En el catálogo de VAMOS cuentas con una amplia gama de coches a tu disposición que aplican las últimas tecnologías que llevan la experiencia de la conducción a otro nivel. Gracias al renting siempre disfrutarás de las mejores opciones de movilidad.

Concepto de baterías intercambiables vehículos eléctricos - renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 5´

Baterías intercambiables: la nueva tendencia para vehículos eléctricos

Los coches eléctricos representan el nuevo concepto de movilidad para el futuro. Pero también es cierto decir que estos modelos alternativos aún tienen muchos obstáculos e inconvenientes. El principal de ellos es el tiempo que se tarda en cargar completamente la batería de un vehículo para que este pueda funcionar correctamente. ¿Pero cómo se puede … Continuar leyendo "Baterías intercambiables: la nueva tendencia para vehículos eléctricos"

Amigos en descapotable  - Renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 5´

Se prevé que la mayoría de españoles viajen en coche este verano

El verano ha llegado y con fuerza en muchos lugares, y en los que no sin duda está a la vuelta de la esquina. Es por ello que muchas personas ya están planificando sus próximos viajes; hasta el punto en el que se espera que millones de españoles viajen en coche este mismo año. Ya … Continuar leyendo "Se prevé que la mayoría de españoles viajen en coche este verano"

Ahorro coche eléctrico - renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 5´

Coche eléctrico: Descubre cuánto puedes ahorrar anualmente

El proceso de la adquisición de un vehículo, requiere de un gran proceso de análisis y adquisición de conocimientos. Esto es necesario para determinar costes de reparación, de combustible y otras cuestiones como la de los impuestos, el seguro y aparcamiento. Por eso, uno de los principales dilemas al hacerte con tu nuevo coche, sobre … Continuar leyendo "Coche eléctrico: Descubre cuánto puedes ahorrar anualmente"