Los coches más vendidos durante la pandemia

5
min
seat leon
2020 fue un año complicado en todos los sectores y, como no podía ser de otro modo, el de la automoción también se resintió, con un descenso de ventas superior al 32% respecto al año anterior. Pero no es el único dato significativo, la pandemia también forzó un cierto cambio en las preferencias de los compradores, algo que se refleja en la lista de coches más vendidos. Durante todo el año, dos modelos, el Seat León y el Dacia Sandero, compitieron por convertirse en el coche con mayor número de unidades vendidas. Al final ganó el segundo, aunque la diferencia fue de poco más de 450 unidades.

Las preferencias de los conductores durante la pandemia

Si hablamos de modelos en concreto, en el podio del “top ten” de la lista de coches más vendidos se encuentran los mencionados Dacia Sandero (24.035 unidades vendidas en 2020) y Seat León (23.582 unidades), acompañados en el tercer puesto por el Nissan Qashqai (19.818 unidades). Por detrás en esa lista, y por orden en número de unidades vendidas están el Renault Clio, el Toyota Corolla, el Seat Arona, el Peugeot 2008, el Peugeot 3008, el Renault Captur y el Seat Ateca. Todos ellos entre 17.000 y 14.000 unidades vendidas durante el 2020. Por detrás se quedaban en esa lista de coches más vendidos modelos tradicionalmente tan populares como el Volkswagen Golf, el Peugeot 308, el Citroën C3 o el Renault Mégane. De esos diez primeros coches de la lista, se pueden extraer varias conclusiones. Por un lado, que, aunque el primero aparezca en el tercer puesto (el Nissan Qashqai), los SUV son los grandes protagonistas. De los diez coches más vendidos en pandemia seis eran modelos que combinan elementos de vehículos utilitarios y deportivos. Por otro lado, se percibe cómo se produjo un cambio de tendencia en las preferencias de los compradores de vehículos nuevos en pandemia. Por primera vez desde 2015 un compacto, en concreto el Seat León, no encabezaba la lista de coches más vendidos. Un puesto que en su lugar ocupaba un utilitario, además “low cost”, el Dacia Sandero. Este modelo representaba más de la mitad de la venta de vehículos de la marca de bajo costo de Renault. En ese éxito del Sandero pueden haber confluido varios factores. Por supuesto, un precio difícil de superar, que se convertía en un enorme atractivo para la compra de vehículos a nivel de particulares en tiempos de crisis. Pero, además, no hay que pasar por alto la mejora en el diseño y los acabados de las últimas generaciones de este modelo. En un momento en el que la economía aprieta y en el que los lujos son para muchas personas más inalcanzables que nunca, el Dacia Sandero se convertía en una alternativa más que aceptable. Un coche tal vez modesto, pero que cumple a la perfección su función como utilitario y que además tiene versión ECO, la variante híbrida con GLP.

Marcas en cabeza de las ventas

Que el Dacia Sandero haya sido el que encabeza la lista de coches más vendidos en 2020 no significa que la marca esté en los primeros puestos de ventas, aunque haya escalado. Si hablamos de fabricantes, el panorama cambia ligeramente. Seat se posicionó en cabeza, con 68.721 matriculaciones. Detrás de ella, se situaron Volkswagen (66.817 matriculaciones) y Peugeot (65.697 unidades vendidas). Esa lista de marcas de coches más vendidas en España durante 2020 la completan (ya por debajo de las 58.000 unidades vendidas) Toyota, Renault, Kia, Hyundai, Citroën, Mercedes y Dacia. En plena pandemia, esta última marca conseguía entrar por primera vez en el privilegiado grupo de las marcas con mayor penetración en el mercado automovilístico. Una lista en la que no había mayores sorpresas.

Una situación complicada

Éxitos aparte, lo cierto es que la pandemia ha supuesto un duro varapalo para el sector automovilístico. En 2020 se matricularon 851.211 unidades. Habría que remontarse a 2014 para encontrar cifras de ventas tan bajas, por debajo del millón de coches vendidos. Y esta realidad ha golpeado, en mayor o menor medida, a todos los fabricantes y a todos los modelos, incluso a los que tradicionalmente ocupan esos primeros puestos en las listas de coches más vendidos. Sirva para ello un ejemplo, el del Seat León, en 2020 ocupó el segundo puesto, cierto, pero con una bajada en las ventas de más del 34% respecto al año anterior. Después de un inicio de año complicado en lo que a ventas se refiere, parece que en marzo el sector ha tenido un ligero respiro, ya que las ventas se han elevado en casi un 130% respecto a marzo del año anterior. Habrá que esperar aún unos meses para comprobar si la tendencia positiva se siente o no. En lo que sí hay cambios es en los modelos de coches más vendidos. Si en enero el puesto número uno lo ocupaba el Seat León, en febrero lo hacía el Peugeot 2008 y el Peugeot 208. Independientemente del éxito de marcas y modelos, y sean cuales sean tus preferencias, ya sabes que en Vamos encontrarás el coche de renting que necesitas. Pásate al renting y descubre todas las ventajas que te ofrecemos.