¿Cuáles son los líquidos que debo revisar en mi vehículo antes de verano?


Publicado el Tiempo estimado de lectura 5'
Líquido de frenos - renting Vamos

Antes del verano, que trae las consabidas escapadas, salir al campo en familia o con los amigos, las vacaciones estivales etc. es indispensable tener el coche en perfectas condiciones.

Con una correcta revisión y puesta a punto, no te llevarás ninguna sorpresa desagradable en un periodo que debe ser de relax y de disfrute, pudiendo así aprovechar al máximo el buen tiempo y la buena compañía. 

Los líquidos esenciales que debo tener vigilados antes de salir este verano

Un buen mantenimiento de los líquidos del vehículo y con la periodicidad adecuada, es el mejor medio para garantizar su correcto funcionamiento, alargando su vida útil y protegiendo la seguridad de quienes lo utilizan. 

Los niveles y la calidad de los líquidos del coche son uno de los elementos imprescindibles a tener en cuenta, ya que sin ellos podemos tener imprevistos que nos salgan muy caros y no sólo económicamente. 

Los líquidos a los que nos referimos son el aceite para el motor, el refrigerante, el líquido de freno, el fluido de la transmisión, el líquido de la dirección asistida, y el del limpiaparabrisas, cada uno de ellos con sus características propias.

En todos estos casos, para evitar datos inexactos o contaminados, e incluso, posibles quemaduras y accidentes, es importante que el vehículo se encuentre previamente estacionado en una superficie plana, y con el motor frío

Lógicamente como cada modelo y fabricante es diferente, también es bueno tener el manual del vehículo a mano por si alguno de los tanques o contenedores no lo tenemos localizado o nos surgen dudas.

Aceite para el motor

Este es uno de los líquidos que tradicionalmente más se mira, pues por lo general todos somos conscientes de su necesidad; además en los talleres es de lo primero que analizan y en su caso, cambian cuando les pedimos una revisión o puesta a punto. Ello es porque su papel es crucial para el funcionamiento correcto del motor. 

Comprobar el nivel es algo que debe realizarse una vez al mes como mínimo, y si bien los vehículos desde hace años ya traen de serie un indicador en el salpicadero que nos muestra su cantidad, no está de más verificarlo manualmente a través del uso de la varilla de medición.

La varilla debe ser introducida previa su limpieza completa, e introducirla y sacarla a continuación, el nivel de aceite debe encontrarse entre ambas muescas, la que determina el mínimo y la que marca el máximo. 

Líquido refrigerante

Este fluido también es fundamental para el correcto funcionamiento del motor, puesto que absorbe en parte el calor que se desprende con la combustión, evitando el sobrecalentamiento del mismo.

Su sustitución se recomienda aproximadamente cada dos años, y su revisión cada 20.000 km más o menos dependiendo del vehículo. Simplemente debes mirar bajo el capó e identificar una botella grande y translúcida, que llevará grabadas dos marcas que delimitan el máximo y el mínimo. 

Líquido de frenos 

Es otro de los fluidos básicos que garantizan la seguridad en la conducción, y por lo tanto, es importante comprobar su nivel varias veces al año. Su depósito tiene un  tapón negro y es fácil de identificar. Asimismo, el propio depósito también indica el nivel máximo y mínimo en el que se debe encontrar su contenido

Líquido de transmisión

Este líquido lubrica los elementos necesarios utilizados para el cambio de las marchas, y se encuentra en todos los vehículos, incluidos los automáticos. Para verificar su contenido actuamos de forma similar que con el aceite, debiendo tener en cuenta que si es marrón o negro, hemos de acudir al taller a cambiarlo. 

Líquido de dirección asistida

Si el vehículo posee dirección, que es lo habitual en la actualidad, ya sea hidráulica o electrohidráulica, se debe medir su nivel al menos una vez al año. No aparecerá en vehículos con dirección asistida electrónica. 

Este contenedor lleva un volante grabado en el tapón y su comprobación se realiza mediante la varilla de medición, al igual que el aceite y el líquido de transmisión, debiendo mantenerse su nivel entre las dos muescas. 

El líquido de limpiaparabrisas

Es necesario tener controlado este líquido para garantizar la buena visibilidad durante la conducción. Verificarlo es tan sencillo como accionar la palanca o botón del limpiaparabrisas, y ver si sale el limpiador. 

En el mercado encontramos desde el agua jabonosa para limpiaparabrisas, básico, hasta productos que distinguen por temperatura ambiente, uno para invierno, que lleva algo de anticongelante y el de verano que puede llevar repelente de mosquitos. 

Como conclusión final, hemos de insistir en que el cuidado y la atención a los fluidos, así como otros elementos como el estado de las ruedas etc. es indispensable para tener una conducción en perfectas condiciones de seguridad.

Podrás olvidarte sin embargo de realizar estos controles antes de tus vacaciones si cuentas con un vehículo de renting con Vamos para el citado viaje, ya que la empresa de renting se encarga de revisiones y mantenimiento sin coste adicional alguno, ya que está incluido en la cuota mensual.

Tiempo de recarga coche - renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 5´

Planifica tu viaje: ¿Cuánto tardo en cargar mi coche eléctrico o híbrido?

Las vacaciones y los viajes largos son parte del verano, y a todos nos gusta movernos con tranquilidad de un lugar a otro sin parar. Pero tanto nosotros (cada dos horas) como los vehículos nos beneficiamos de un descanso, ya sea para rellenar el depósito de carburante o para recargar la batería de un coche … Continuar leyendo "Planifica tu viaje: ¿Cuánto tardo en cargar mi coche eléctrico o híbrido?"

Coche averiado verano - renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 5´

Recomendaciones para evitar accidentes en tus vacaciones de verano

Ya estamos en verano, y las vacaciones son un momento esperado por todos. Los meses de julio y agosto se producen más de 90 millones de desplazamientos de largo recorrido (según la DGT), por lo que las probabilidades de tener un accidente son mayores. Si has tenido la previsión de contratar un  vehículo de renting, … Continuar leyendo "Recomendaciones para evitar accidentes en tus vacaciones de verano"

Revisión sistemas coche - renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 5´

Cuáles son las partes de tu coche que más se deterioran en verano

El verano trae muchas cosas buenas, pero también puede hacer sufrir a los coches. Las altas temperaturas y el contacto directo del sol durante horas y horas pueden ser especialmente dañino para nuestro vehículo. No solo hablamos de nivel estético, pues la pintura se verá gravemente dañada con el sol; sino que hay componentes que … Continuar leyendo "Cuáles son las partes de tu coche que más se deterioran en verano"