Las rutas en coche más clásicas de España.

5
min
Calle de pueblo gaditano, al sur de España

España es un país que cuenta con una amplia variedad de lugares con encanto, paisajes increíbles, gastronomía de escándalo y entornos rurales únicos a los que escapamos cuando queremos respirar aires nuevos. En este artículo, te contamos algunas rutas clásicas que puedes hacer en coche para escapar un poco de la rutina, hacer alguna escapada con amigos, en pareja o simplemente por tu cuenta. ¡Vamos!

El norte de España

Galicia

Nos decantamos por 3 ciudades: Vigo, Pontevedra y Santiago de Compostela. En Pontevedra tienes que visitar el bello puente del Burgo, la esencia de la ciudad, y como no, las Islas Cíes, también conocidas como el caribe gallego por sus playas de agua cristalina y arena blanca. Santiago de Compostela, la capital de Galicia es la más conocida de todas, visita la impresionante catedral y la ciudad medieval rodeada de murallas. En los alrededores podemos encontrar pueblos como Ponte Maceira y Noya. En el interior de la Comunidad Autónoma podemos visitar puntos con impresionantes vistas, como es Castro de Baroña y el Cañón de Sil.

Asturias

Aquí tendrás la oportunidad de visitar lugares con mucha historia: desde la conocida Cueva de Tito Bustillo, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad hasta la Ruta de los Dinosaurios, donde podrás ver sus huellas grabadas en los acantilados. Además, podrás disfrutar de pueblos preciosos como Cudillero, Ribadesella o Llanes. Los Picos de Europa se encuentran entre esta región y Cantabria y ofrece innumerables rutas y vistas inigualables.

Cantabria

Esta comunidad cuenta con impresionantes bosques de secuoyas, verdes paisajes naturales, preciosas playas y arquitectura modernista, entre otras muchas cosas. No pierdas la oportunidad de visitar lugares como Comillas, Valdáliga, Cabezón de la Sal, San Vicente de la Barquera, Santander o el Parque Natural Marismas de Santoña. También podrás visitar una joya a nivel mundial, las Cuevas de El Soplao y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, un espacio donde podrás encontrar fauna y flora local a solo 17 kilómetros de Santander.

País Vasco y Navarra

En el País Vasco se encuentra una ruta de senderismo en San Juan de Gaztelugatxe, altamente recomendada, más aún si eres fan de la serie Juego de Tronos. En esta comunidad autónoma podrás visitar pueblos pesqueros, playas, cuevas, castillos y hasta un impresionante bosque famoso en la zona, el Bosque de Oma.

También podrás visitar la ciudad de Vitoria, donde te recomendamos que no te pierdas el precioso casco viejo. En Bilbao no olvides pasear por la ría hasta llegar al Museo Guggenheim, donde podrás visitar la famosa obra Puppy de Jeff Koons, entre otras muchas. Y como no, la ciudad de San Sebastián y su maravillosa Playa de la Concha.

Entre Bilbao y San Sebastián, hay un gran número de pueblos pesqueros a lo largo de la costa, la carretera tiene unas vistas espectaculares y pueblos llenos de encanto con algunas playas surferas como Zarauz, pueblo del chef Karlos Arguiñano, Guetaria o Zumaya, por esta carretera reconocerás algunas vistas de la película Ocho Apellidos Vascos. En Navarra, no te pierdas las Cuevas de Urdax, cerca del pequeño pueblo de Urdazubi o las Cuevas de las Brujas cerca de Zugarramurdi. En la frontera de Navarra y Aragón, encontramos el Parque Natural de las Bardenas Reales, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Aragón y Cataluña

En Aragón, podemos encontrar edificios arquitectónicos como el Monasterio de San Juan de la Peña, Santa Cruz de la Serós, y espacios naturales como el embalse de Yesa y la Villa de Ainsa. Entre Aragón y Cataluña se encuentra la Ruta de las pasarelas de Montfalcó, un hito en senderismo en España, aunque recomendamos a los que padecen de vértigo no recorrer la pasarela, ya que están suspendidas en el aire. Solo por las vistas, os diremos que merece la pena.

Cataluña tiene pueblos muy bonitos, te damos algunas recomendaciones para visitar. El Monasterio de Montserrat o el teatro romano a lado del mar en Tarragona, Tossa de Mar y Calella de Parafrugell son preciosos pueblos con increíbles playas para visitar. No te pierdas de Monells, si has visto la película de Ocho Apellidos Catalanes reconocerás lugares de rodaje. Si no conoces Sant Carles de la Rápita y te encuentras por la zona del sur de Tarragona, te recomendamos la visita. En este pueblecito, conduciendo un camino de tierra rodeado de arrozales disfrutarás enormemente el recorrido, llegarás al Delta del Ebro, y la playa del Trabucador, una auténtica maravilla para la vista.

El interior de España

Castilla y León

La ruta del Románico Palentino recorre los pueblos del norte de Palencia y presume de tener la concentración de monumentos románicos más importante de Europa. Esta ruta no solo recorre pueblos con iglesias y templos excavados en la montaña, sino que también recorre la montaña palentina, la cual es digna de visitar por sus miradores, cumbres y naturaleza salvaje. Otra ruta de montaña que encontramos en la zona es la de los Alpes leoneses que tiene 87 picos de más de 2.000 metros. Pero esta comunidad no solo ofrece vistas espectaculares, también una gran variedad gastronómica desde la ruta del vino (denominación Ribera del Duero), hasta la ternera, alubias, quesos y cochinillo que son productos de calidad avalado por las denominaciones de origen de esta comunidad.

Madrid

En el centro de la península encontramos al norte de Madrid, la Sierra de Guadarrama. Que cuenta con diferentes montañas donde poder practicar deportes de invierno e infinidad de carreteras convencionales con vistas espectaculares y pequeños pueblos con mucho encanto rodeados de ríos y lagunas donde refrescarse en los días más calurosos y a solo un salto de la capital. Subir el puerto de Navacerrada con tu coche, es un plan que no te puedes perder.

Castilla y la Mancha

Esta comunidad no es solo conocida por ser la tierra del Quijote, también encontramos naturaleza espectacular como el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel ubicado en la provincia de Ciudad Real. Este es un humedal prácticamente único en Europa ya que mezcla los ríos Gigüela y Guadiana con una zona de salida de aguas subterráneas del acuífero. También en esta comunidad encontramos las lagunas de Ruidera, las cuales son humedales singulares. Las lagunas están conectadas por cascadas o arroyos y encontrarás hasta 16 lagunas de color turquesa. Es un plan muy apropiado para el verano, pues algunos le llaman la playa de La Mancha.

Extremadura

En Extremadura encontramos el Valle del Jerte, declarado como bien de interés cultural desde 1973. Es un lugar magnífico donde conectar con la naturaleza y hacer senderismo y darse un buen chapuzón en las piscinas naturales del río Jerte. No olvides hacer la Ruta del pimentón de la Vera, toda una experiencia turística rural, gastronómica y cultural localizada al norte de Cáceres.

Andalucía

Andalucía tiene playas, montañas y lugares con mucha historia y magia. En la provincia de Málaga encontramos el Caminito del Rey, un antiguo camino entre acantilados, que ha sido reformado recientemente, o el pueblo de Ronda con su puente nuevo que es una maravilla digna de ver.

Entre Sevilla y Huelva encontramos el Parque Nacional Doñana donde encontramos una biodiversidad única en Europa. Aquí podemos ver en su hábitat a flamencos e incluso a linces ibéricos. A poca distancia encontramos el río Tinto, camino a la sierra de Aracena. En Jabugo disfrutarás del jamón ibérico de gran calidad y en el pueblo de Aracena la gruta de las maravillas, ubicadas en el centro del pueblo, cuya entrada es por un edificio. Es mágico y digno de ver.

En la provincia de Cádiz está la ruta de los pueblos blancos como son: Setenil de las Bodegas, un pueblo donde la roca se confunde con el cielo, Ubrique, El Bosque, Medina Sidonia, Vejer y Conil entre otros. Esta ruta de los pueblos va desde el interior de Cádiz hasta la costa y pasando por parajes naturales variados.

En Granada, encontramos el Parque Nacional de Sierra Nevada donde puedes practicar deportes de invierno en temporada o recorrer los pequeños pueblos de montaña desde Guadix a Lanjarón donde las vistas son espectaculares y el agua de gran calidad. Finalmente, en la provincia de Almería tenemos el desierto de Tabernas que es un emplazamiento único en Europa y hacia la costa sur el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, un paraíso en el mediterráneo donde encontramos varios pueblos pequeños pero llenos de encanto.

No te pierdas la oportunidad de recorrer estas maravillosas rutas por coche. Aprovecha las ventajas que tendrás con VAMOS y prepárate para conocer los increíbles pueblos, playas y montañas que España nos ofrece.