Las mejores rutas en coche por los Picos de Europa

22 de agosto de 2020 Tiempo de lectura 5´

¿Acabas de estrenar coche y estás impaciente por hacer un gran viaje? ¿Te encantaría hacer una ruta repleta de imponentes paisajes que disfrutar también mientras conduces? ¿Quieres respirar aire puro y descubrir rincones de ensueño? ¡Ni te lo pienses! Estas son las mejores rutas en coche por los Picos de Europa, ¡Enciende el motor y buen viaje!

Afirmaba Paulo Coelho en una de sus obras que “las carreteras rectas, no hacen conductores hábiles, gran verdad. Por ello, nada mejor que ponerte a prueba tanto a ti, como a tu coche y a tu capacidad de sorprenderte.

Este macizo montañoso se extiende por los territorios de Cantabria, León y Asturias, todos ellos ubicados en el norte de la Península Ibérica. Sobre ellos, destacan muchos puntos por encima de los 2.500 metros pese a su cercanía al mar Cantábrico donde en su punto más septentrional apenas dista 15 kilómetros del mar. Una opción a tener en cuenta cara a fotografiar la que está considerada como una de las zonas más bonitas de toda España.

Si eres un apasionado del motor, te encanta conducir y descubrir paisajes de postal, debes llevar  cabo alguna de estas rutas en coche por los Picos de Europa. Pon a punto tu coche, elije ropa cómoda y segura, prepara tu maleta ¡y déjate llevar por uno de los puntos más sorprendentes de nuestra geografía!

1. De Cangas de Onís a Covadonga

Esta es una de las rutas en coche por los Picos de Europa más recomendada, 24 kilómetros de paisajes de ensueño, buenas carreteras y una naturaleza que cual manto verde, se extiende a ambos lados de la carretera.

Se tarda no más de 40 minutos partiendo desde Cangas de Onís, donde te enamorarás de su aspecto medieval de un pueblo histórico que parece haberse detenido en el tiempo. Más de 2000 hectáreas forman parte del Parque Nacional de Picos de Europa, donde dentro del mismo podrás llegar hasta el mismo conjunto monumental de Covadonga.

A 12 kilómetros de Covadonga, se encuentran los lagos de montaña de El Enol, El Ercina y El Bricial. Detén tu coche y maravíllate con la vista de los lagos con los picos del macizo occidental, ¡espectacular! Una ruta que sube desde el fondo del valle hasta pleno hábitat de montaña.

2. Ruta por el desfiladero de los Beyos

Otra de las mejores rutas en coche por los Picos de Europa es la que transcurre por el desfiladero de los Beyos. Apenas dura algo más de una hora, consta de 34 kilómetros y observarás también una impresionante fauna autóctona, sobre todo en lo que a aves se refiere.

Una ruta que transcurre a lo largo del valle del río Sella, a través de pueblos y pastos hasta entrar en la Garganta de los Beyos. Primero cruzarás varios puentes y luego subirás a Oseja de Sajambre. También merece la pena visitar poblaciones de paso como Amieva y Soto de Sajambre.

3. El Bosque de Hayas de Peloño

Perteneciente a la Reserva Natural de Ponga, esta una de las mejores rutas en coche por los Picos de Europa que llevar a cabo sobre todo si viajas con niños. Les va a sorprender la peculiaridad del paisaje, con hayas, robles y acebos que parecen enroscados entre sí conformando estampas propias de cuentos de hadas.

Un bosque de 15 kilómetros cuadrados donde aparcar y disfrutar también de interminables y mágicas rutas de senderismo. Llegar es muy fácil, es importante llegar en coche al municipio de San Juan de Beleño, en su salida tomar la carretera PO-2 que conduce a Viego y en el alto del Cabanón introducirse al bosque.

4. La ruta más clásica

Una de las rutas en coche por los Picos de Europa más clásica es esta: sobre todo para aquellos conductores que quieren parar en famosos municipios, tomarse su tiempo y ¿por qué no?, probar su rica gastronomía.

Esta ruta empieza en Riaño y continúa por puntos imprescindibles como Soto de Sajambre, Cangas de Onís, los Lagos de Covadonga y finaliza en Potes. Espectaculares carreteras -eso sí algunas algo tortuosas- y paisajes, lagos de agua cristalina y cumbres altas y nevadas la mayor parte del año.

5. 190 kilómetros por los Picos de Europa

Si todas las anteriores rutas en coche por los Picos de Europa se te han hecho cortas, ¡rellena bien tu depósito de gasolina, tómate tu tiempo y realiza la ruta por carretera más completa! 5 horas y media de ruta en coche por los Picos de Europa. Ante todo, paciencia y obviamente, haz al menos una parada nocturna en algún municipio de paso para dormir, pero ¿por dónde empezar?

Empezamos también por Cangas de Onís, a través de la Garganta de los Beyos y nos dirigimos a Oseja de Sajambre por el paso de Panderruedas. Llegamos a Posada de Valdeón, luego por el paso de Pandetrabe y el Paso de San Glorio a Potes. Más tarde, través de la garganta de los paneles de Liébana, a lo largo del río Cares llegamos hasta Arenas de Cabrales, y de vuelta por los valles de Cangas de Onís.

Compartir