Las mejores rutas de vino en España

5
min
Las mejores rutas de vino en España
España es un país de enorme tradición vitivinícola. En todas las comunidades hay alguna zona sembrada de vides y salpicada de bodegas, ideales para degustar algunos de los mejores caldos del mundo y conocer cómo es el proceso de elaboración del vino. Si te apetece disfrutar de un plan diferente para tus escapadas, en Vamos te proponemos 10 rutas de vino fabulosas.

1. Descubriendo la Ribeira Sacra

Sin duda, es una de las rutas de las que más disfrutarás con tu coche de renting. En este rincón del corazón de Galicia, bañado por las aguas del Sil, vas a disfrutar de algunos de los paisajes más espectaculares que puedas imaginar. Profundos cañones en los que las vides están sembradas en pendientes casi imposibles te van a sorprender. Eso, y los maravillosos monasterios medievales que te encontrarás por el camino. 

2. La imprescindible Ribera del Duero

Algunos de los más reconocidos vinos de España se producen en esta región de Castilla. Vinos que podrás degustar en bodegas en algunos casos muy tradicionales y en otros dotadas de las últimas tecnologías. Pero, además, podrás pasear entre viñedos infinitos o visitar el Museo del Vino de Peñafiel, un espacio muy interesante que te espera en el magnífico castillo de esta localidad vallisoletana. 

3. Un paseo por La Rioja

Si hablamos de La Rioja, hablamos de dos rutas de vino, aunque las englobamos en un mismo apartado. Por un lado, La Rioja Alavesa, con sus 400 bodegas que producen año 100 millones de botellas de vino. Bodegas en algunos casos que son joyas de la arquitectura más vanguardista. Por otro lado, si conduces hacia la zona de La Rioja Alta, descubrirás la auténtica cuna de estos vinos tan apreciados en todo el mundo.

4. Cariñena, un tesoro por descubrir

No es la única ruta de vino que podrás realizar en Aragón, pero es la más extensa y la de más larga historia. Aquí las protagonistas son la uva garnacha tinta y más de 14.000 hectáreas de viñedos maravillosos. Y para demostrar el carácter histórico de los vinos del campo de Cariñena, solo un dato: ya en el Estatuto de la Vid de 1616 se ponían normas para garantizar la calidad del vino.

5. Descubriendo sabores y aromas en el Penedés

A apenas media hora de Barcelona y muy cerca de Sitges te espera una de las rutas de vino más especiales. Lo es porque en ella no es solo el vino el protagonista, también la cava, cuyo proceso de elaboración podrás conocer en detalle. En esta zona, además, podrás disfrutar de una rica gastronomía y de un destacado patrimonio arquitectónico.

6. Utiel-Requena, historia y cultura

Junto a la comarca de Jumilla, esta es una de las áreas vitivinícolas más conocidas de la Comunidad Valenciana. Esta ruta de vino la componen 10 municipios que se reparten 40.000 hectáreas de viñedo en los que es la variedad bobal, perfecta para rosados, la auténtica reina. Pero aquí también se cultiva la variedad macabeo, que da forma a vinos blancos y espumosos de gran calidad. Y para disfrutar no solo de los caldos, a un paso está la belleza natural de las Hoces del Cabriel.

7. Vinos en tierras de gigantes: La Mancha

En la ruta de vino de La Mancha disfrutarás conduciendo por la zona de mayor producción de vino de Europa. Aquí descubrirás infinidad de bodegas maravillosas, y podrás catar desde vinos elaborados siguiendo las tradiciones más antiguas a otros de autor. Todo ello sin olvidar viñedos casi inabarcables con la vista y algunos de esos paisajes presididos por los molinos de viento que Cervantes hizo inmortales gracias a las andanzas del ingenioso hidalgo. 

8. Un descubrimiento: la Ribera del Guadiana

También en Extremadura se producen grandes caldos. La muestra es esta ruta de vino, en la que se elaboran sobre todo vinos jóvenes, tanto blancos como rosados o tintos. Y la tradición en la zona es larga, muy larga. De hecho, en ella hay restos de la época de los romanos que así lo atestiguan. 

9. Un paseo por el Marco de Jerez

Si hay un vino que tiene nombre propio es el de Jerez. En esta maravillosa comarca andaluza se producen el mejor brandy del mundo, manzanillas y moscateles. Vinos con diferentes cuerpos, aromas y colores que comparten su extraordinaria calidad y una tradición también milenaria. Pero Jerez es también arte y cultura. Una ruta en tu coche de renting por estas tierras te llevará a pueblos y rincones que no podrás olvidar.

10. Una joya isleña: La Geria

Las aparentemente yermas tierras de Lanzarote encierran una de las rutas de vino más sorprendentes que podrás realizar. Te sorprenderá una forma de cultivo singular en la que el verde las vides destaca como un faro sobre el gris del material volcánico. Pero igual que los paisajes de La Geria no te dejarán indiferentes, tampoco lo hará su vino, elaborado por una variedad local: la malvasía. Con cualquiera de estas rutas de vino, solo un pequeño ejemplo de todas las que existen en España, disfrutarás con los cinco sentidos. En ellas se dan la mano historia, tradición, paisajes maravillosos y, cómo no, caldos excelentes. Te invitamos a que las descubras con tu coche de renting. Pero recuerda, si vas a coger el volante, ten mucha precaución y limítate a catar los vinos.