Jaguar Land Rover planea únicamente fabricar coches eléctricos a partir del 2025

5
min
land rover coches eléctricos 2025
Los planes de Jaguar Land Rover para un futuro próximo pasan por las cero emisiones. El fabricante británico ha anunciado un giro radical y una apuesta sin fisuras por los vehículos eléctricos. El compromiso lanzado es que a partir de 2025 Jaguar será una marca exclusiva de coches eléctricos, sin perder por ello el lujo y la elegancia que caracteriza a todos sus modelos. Este ambicioso proyecto ha sido bautizado como “Reimagine”, y realmente sus planes de futuro responden a esta idea. El propósito es transformar por completo la marca, con el objetivo de que Jaguar Land Rover se haya convertido en fabricante de emisiones neutras en 2039. El primer objetivo es convertir a Jaguar en marca totalmente eléctrica. Una decisión que no ha tomado por sorpresa a muchos. El actual CEO de la compañía, Thierry Bolloré ya mostró su empeño en esa aventura cuando desembarcó en Jaguar Land Rover. Ahora, lo que tan solo era una intención ya tiene fecha, y es el año 2025.

Una transformación progresiva

Como no podía ser de otro modo, los planes de Jaguar Land Rover se irán implementando de manera paulatina. Será posible gracias a una inversión de 2.500 millones de libras al año en el desarrollo de la tecnología eléctrica, así como en la investigación e implementación de soluciones relacionadas con la conectividad y el big data. De este modo, se pretende conseguir que Jaguar sea fabricante exclusivamente eléctrico a partir de 2025. Sin embargo, alcanzar la transformación total llevará algo más de tiempo: el objetivo es que todas las ventas de la marca sean de coches eléctricos a final de la década Es un esfuerzo de renovación que responde a los nuevos tiempos y al interés en recuperar una cuota de mercado que se había ido perdiendo en los últimos años por la dependencia de los motores diésel. En lo que no habrá cambios es en el empeño por mantenerse como una de las grandes marcas de lujo del mundo de la automoción.  Por su parte, también Land Rover se irá adaptando, aunque con algo más de lentitud. Las previsiones apuntan a que habrá que esperar al 2024 para ver el primero de sus vehículos eléctricos en el mercado. En principio, se lanzarán seis modelos completamente electrificados, pero no sería hasta finales de la década cuando podríamos disfrutar de una versión eléctrica de cada uno de sus coches.  Estas previsiones harán que Land Rover vaya algo por detrás respecto a Jaguar. Si se cumplen los objetivos, en 2030 el 60% de los coches vendidos de la marca deberían ser cero emisiones. Una cifra, sin duda, elevada, pero muy lejos de ese 100% planteado para Jaguar. Para poder llevar a cabo sus ambiciosos planes de transformación hacia las cero emisiones, Land Rover Jaguar se basará en tres plataformas. Por un lado, empleará la Arquitectura Longitudinal Modular (MLA) para sus vehículos híbridos y la Arquitectura Modular Eléctrica (EMA) para los coches eléctricos y modelos electrificados basados en motor de combustión de Land Rover. Por otro, los vehículos de Jaguar se fabricarán exclusivamente sobre una arquitectura puramente eléctrica.

La apuesta por el hidrógeno

Además, de todo lo anterior, y dentro de esos planes de Jaguar Land Rover por alcanzar las cero emisiones, tanto en su cadena de suministro como en sus modelos y operaciones para 2039, la compañía también investiga para el desarrollo de nuevas tecnologías en un sentido muy diferente. Así, se está trabajando en el desarrollo de tecnología de pila de combustible de hidrógeno. Y las investigaciones están tan avanzadas que, según Jaguar Land Rover, los primeros prototipos de coches de hidrógeno de pruebas empezarán a circular por las carreteras británicas ya a finales de este año. El objetivo sería tener ya el primer modelo listo para su comercialización en 2025. Son estos los planes de transformación de Jaguar Land Rover para los próximos años. Unos planes, sin duda, ambiciosos, pero que aspiran a convertir a la marca en referencia en la fabricación de vehículos cero emisiones. Para ver hechos realidad los propósitos de Jaguar Land Rover aún habrá que esperar. Pero no tendrás que hacerlo si quieres disfrutar conduciendo tu coche de renting. En VAMOS encontrarás el que necesitas y en las mejores condiciones. Visítanos ya.