ITV caducada: ¿Debo volver a pasarla aún si no ha pasado un año?


Publicado el Tiempo estimado de lectura 5'
Pasar la ITV - renting Vamos

La pandemia del coronavirus y la consecuente declaración del estado de alarma en el 2020 han cambiado completamente nuestra rutina diaria. Algunas de nuestras obligaciones habituales se vieron afectadas de tal forma que han causado efectos un año después, como es el caso de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), un proceso importante para cualquier conductor es mantener las condiciones básicas de su vehículo.

Con la situación extrema de confinamiento las fechas de caducidad de la ITV se aplazaron y muchos conductores se vieron obligados a pasar la revisión en otro momento, lo que genera muchas dudas de cuál es el plazo correcto para realizar la inspección en este año del 2021. Por ello, desde VAMOS queremos aclarar algunas de las principales preguntas, por si tu vehículo está en esta situación y no sabes cuándo debes pasar la ITV. Además, un despiste como este de circular con la ITV caducada puede generar una amarga sorpresa como una multa.

La prórroga de la ITV

La declaración del estado de alarma en marzo del año pasado debido a la pandemia del coronavirus obligó el cierre de todas las estaciones de inspección de la ITV, lo que resultó en que miles de vehículos no pudieran hacer la revisión en la fecha programada. Días después, el Ministerio de Sanidad del Gobierno decretó una prórroga a todos los automóviles que tenían la caducidad de la ITV entre el 14 y el 20 de junio de 2020, pasando la fecha límite para el 2 de marzo del año siguiente.

La decisión generó una ola de vehículos con la ITV caducada circulando por las vías y las carreteras de nuestro país, tal como publicó el pasado 7 de abril la Asociación Española de Entidades Colaboradores de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) por medio de un estudio. Según las cifras de la entidad, cuatro de 10 vehículos que están por las carreteras con la ITV caducada, algo que puede generar una multa desde los 200 hasta los 500 euros. 

Pasado un año y con la movilidad recuperada, esta modificación de fechas dictada por el Gobierno para que las personas pudieran pasar por la ITV ha dejado a muchos conductores confusos con la fecha correcta para la inspección en 2021. Algunos no saben si siguen valiendo las fechas originales o las “nuevas” que fueron publicadas el día 15 de marzo de 2020. 

Lo correcto es que aunque un coche haya pasado la inspección después de la fecha prevista, tendrá que volver a pasar en este año del 2021 dentro de la fecha original (antes de la pandemia), aunque no haya pasado un año completo desde la última inspección técnica. Pongamos un ejemplo para facilitar la visualización: un coche de turismo con más de 10 años de antigüedad que tenía la caducidad de la ITV marcada el 16 de abril del 2020 y luego pasó la inspección el 2 de junio del mismo año, deberá realizar la inspección de este año antes del 16 de abril.

Un acto generó más confusión

El lío de fechas se vio más confuso entre los conductores después de que, el 30 de diciembre del 2020, el Tribunal Supremo haya emitido un auto que dejaba en suspenso la aplicación de las fechas de validez establecidas el 15 de mayo. La medida dejó más dudas a los plazos que ya estaban establecidos y que eran aplicados de forma oficial por muchas comunidades autónomas por medio de sus estaciones de ITV.

Por lo tanto, el auto emitido por el Tribunal Supremo vale como medida sólo para las inspecciones que se realizaron después de su fecha de publicación, el 30 de diciembre. La AECA-ITV puso otro ejemplo para mejorar la comprensión de los conductores: si un coche de turismo de más de 10 años de antigüedad que tenía la caducidad marcada el 12 de junio de 2020 y había pasado la ITV el 2 de enero del año siguiente, solo deberá pasar la ITV un año después de esta segundo fecha, siendo su nuevo plazo el 2 de enero de 2020.

Es importante reforzar que lo primero que todo conductor debe hacer para no circular de forma irregular es verificar correctamente la fecha de vencimiento de su ITV en la pegatina del parabrisas o por medio de la app de la Dirección General de Tráfico). En caso de estar fuera del plazo, es imprescindible solicitar una cita previa cuanto antes. 

Desde VAMOS te recordamos que tener la ITV de tu coche caducada representa un verdadero peligro para los ocupantes, el resto de los usuarios de la vía y el medio ambiente. Además, por no tenerla al día podrás sufrir sanciones económicas de hasta 500 euros. Así que más vale prevenir.

Coches clásicos - renting
Publicado el Tiempo de lectura 5´

Coches clásicos: puede que la DGT cambie las matriculaciones de más de 5 millones de coches

La Dirección General de Tráfico está elaborando un borrador legislativo con el que quiere introducir un nuevo tipo de matrícula, y aunque no hay fecha para su aprobación, se espera que entre próximamente en vigor.  Una de las medidas que se pretende tomar es cambiar la matrícula de los automóviles que se consideran clásicos o … Continuar leyendo "Coches clásicos: puede que la DGT cambie las matriculaciones de más de 5 millones de coches"

Ahorro de dinero - renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 5´

Las ayudas para la compra de coches pueden afectar la Declaración de la Renta

Llega el momento de presentar la Declaración de la Renta y aquellos que recibieron ayudas para comprar un coche deben tener mucho cuidado. La razón es que esas ayudas no son libres de impuestos, se consideran ganancia patrimonial, de modo que se deben reflejar en la declaración. El problema es que en algunos casos pueden … Continuar leyendo "Las ayudas para la compra de coches pueden afectar la Declaración de la Renta"

Logo Mini - Renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 4´

¿Estamos ante el fin de los coches MINI de gasolina?

Según el diario alemán Der Spiegel, MINI es la primera marca de BMW en establecer un horizonte hacia el fin de los vehículos de gasolina y diesel. De acuerdo a la información, el último modelo de combustión de la marca saldrá al mercado en 2025 y para 2027 prevén que la mitad de las ventas … Continuar leyendo "¿Estamos ante el fin de los coches MINI de gasolina?"