8 inventos que cambiaron la historia del coche

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Vehículos en la playa

El 9 de noviembre se celebra el día del inventor, una fecha propicia para recordar quién está detrás de algunos elementos de nuestra rutina que, en su momento, hicieron historia. En el mundo del coche la lista es larga: desde la mujer que dio vida al limpiaparabrisas hasta los tres científicos que han recibido el Nobel de Química en 2019 por crear la batería de litio que, por ejemplo, usan los coches eléctricos. Y es que, aunque se espera que sigan apareciendo tecnologías que marquen un antes y un después en el mundo del motor, hay partes del vehículo que conduces que no siempre han estado ahí. Repasamos algunos de los inventos que cambiaron la historia de los coches. ¿Vamos?

Motor diésel

Inventor: Rudolf Diesel Año: 1883 Aunque el primero motor diésel nació en 1883, los coches no lo incorporaron hasta mucho tiempo después. Fue en 1936 con el Mercedes-Benz 260 D, cuyo corazón era un motor atmosférico con cuatro cilindros e inyección mecánica. Tenía una potencia de 45 CV y aunque era diésel, consumía la friolera de nueve litros cada cien kilómetros. A partir de entonces, los diésel fueron evolucionando y mejorando con el paso del tiempo hasta ser conocidos por su consumo moderado.

Limpiaparabrisas

Inventora: Mary Anderson Año: 1904 En la historia del coche hay nombres que han pasado desapercibidos. El de la inventora del limpiaparabrisas es uno de ellos. Mary Anderson diseñó el primer limpiaparabrisas que funcionaba correctamente porque hubo otros sistemas previos que no lo hacían. En 1904 unió una lámina de goma resistente a un brazo metálico a través de una serie de resortes y diseñó una conexión para que el conductor lo activase con una palanca desde el interior.

Cambio automático

Inventor: Thomas J. Sturtevant Año: 1904 El primer cambio casi automático sólo tenía tres velocidades y nació en Boston de la mano de Thomas J. Sturtevant. El cambio completamente automático nació en 1940 bajo la firma de Cadillac Oldsmobile, no fueron los inventores, pero sí los primeros en comercializarlo.

Aire acondicionado

Inventor: Packard One-Twenty Año: 1939 La compañía Packard One-Twenty incorporó a uno de sus coches (concretamente al Packard 120) un sistema de enfriamiento que supuso la llegada del aire acondicionado a los vehículos. Eso sí, era algo precario porque ocupaba el maletero entero y sólo tenía dos opciones: encendido y apagado, nada de adaptar la temperatura a nuestras necesidades.

Control de velocidad de crucero adaptativo

Inventor: Ralph Teetor Año: 1945 El control de velocidad de crucero adaptativo tiene una historia curiosa detrás: su inventor era ciego. Sí, como lo leéis. Este ingeniero estaba cansado de la forma en la que conducía su abogado porque éste tenía unas formas un poco bruscas, aceleraba y frenaba sin parar. Así que decidió buscar una solución para evitar aquellos mareantes viajes y dio con el control de velocidad. El primer coche que lo incorporó fue un Chrysler Imperial (1958) y gracias a su evolución hasta hoy a través de radares de largo alcance y cámaras podemos mantener la velocidad de forma constante, amoldarnos a la velocidad del coche que va delante e, incluso, reducir nuestro ritmo cuando el resto lo haga.

Airbag

Inventor: John Hetrick Año: 1953 Los primeros airbags, aquellos de los años 50, funcionaban con un balón de aire comprimido y unos sensores de presión algo básicos y el primer coche que incorporó este sistema fue el Oldsmobile Toronado (1973). Lo hizo en el puesto de conducción y lo cierto es que era bastante básico si lo comparamos con el primer airbag moderno que llegó de la mano de Mercedes-Benz en 1981.

Cinturón de seguridad

Inventor: Nils Bohlinn Año: 1958 Sí, hubo un tiempo en el que los coches no tenían cinturón de seguridad. Es más, mucha gente que nació en los 80 recuerda que en los míticos viajes que se hacían en verano con toda la familia… los asientos traseros no tenían cinturón. Este invento que ha salvado miles de vidas tiene su origen en los aviones de principios del siglo XX. Eso sí, el cinturón de seguridad como lo conocemos hoy en día, es decir, con tres puntos surgió en 1958 y el primer coche que lo incorporó fue el Volvo P220 Amazon.

Tracción total

Inventor: Ferguson Fórmula Año: 1966 La tracción total llegó al mundo del motor en los años 60 cuando Ferguson Fórmula desarrolló el primer sistema 4x4. Esta tracción repartía la energía y mandaba un 37% a las ruedas delanteras y un 63% a las traseras. El primer coche que lo equipó fue, evidentemente, el Jensen FF en 1966.

Control de estabilidad

Inventor: Frank Werner Mohn Año: 1989 Casi en los 90, este ingeniero de Mercedes-Benz tuvo una idea: usar los sensores del ABS para medir la velocidad de cada rueda y, así, poder seleccionar los frenos y evitar accidentes. Todavía le dio una vuelta más cuando se puso manos a la obra y diseñó un algoritmo que calculaba cuánto tenía que frenar cada rueda para que el coche no perdiera el equilibrio. Así nació el control de estabilidad que, posteriormente, iría aumentando los sensores del ABS, añadiría elementos como el giroscopio para detectar posibles derrapajes… hasta que Mercedes, de la mano de Bosch, dio forma a un ESP para añadirlo a los modelos de producción.