Información de movilidad en directo e incidencias de tráfico: Madrid


Publicado el Tiempo estimado de lectura 4'
Ciudad tecnológica - renting Vamos

Estar informado en tiempo real y de una manera precisa de las incidencias de tráfico es muy importante siempre, pero especialmente en momentos como en horas punta, días de operaciones especiales por vacaciones o cuando las inclemencias meteorológicas son adversas. Saber lo que ocurre en carreteras y calles es una forma de ahorrar tiempo y, también, de conducir con mayor seguridad.

En ciudades donde la movilidad es enorme y donde las entradas y salidas colapsan a menudo, como es el caso de Madrid, la información es esencial. Si te mueves con frecuencia con tu coche de renting, tal vez sepas cómo informarte de esas incidencias de tráfico. Si no es así, en VAMOS te explicamos cómo escapar de atascos, accidentes y otros problemas circulatorios que pueden afectar a tus desplazamientos. 

Algunos datos de interés sobre el tráfico en Madrid

Cada día se mueven por Madrid miles de vehículos. Las cifras son apabullantes, pero explican muchas de esas incidencias de tráfico que se registran. Según el estudio “tráfico-IMD”, elaborado por la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, la intensidad media en la red principal de carreteras, fue en 2019, de 25.008 vehículos al día, mientras que en la red secundaria, fue de 4.973 automóviles. 

Pero estas cifras medias se quedan muy cortas si se comparan con las que se registran en puntos muy concretos, como la M-45 entre los enlaces de Leganés y Getafe/Villaverde (120.278 automoviles/día) o en esa misma vía de circunvalación, entre el último enlace y el de la A-4 (116.536 vehículos/día). Tramos de la M-503, de la M-50 o de la M-607 también superan los 100.000 vehículos al día.

Con semejante intensidad, la posibilidad de accidentes se multiplica. En 2018, la DGT contabilizó en vías interurbanas madrileñas más de 3.200 accidentes con víctimas y más de 13.300 en vías urbanas. 

Teniendo en cuenta estos datos, disponer de información real y en directo de las incidencias de tráfico se hace imprescindible desde el mismo momento en el que arrancas tu coche de renting para moverte por las carreteras madrileñas.

Información en tiempo real de la DGT

La Dirección General de Tráfico, en su página web, ofrece la información en directo más detallada de la circulación y de las incidencias de tráfico que se registran en Madrid, desde accidentes a problemas a causa de la climatología o retenciones por cualquier motivo. Incluso es posible visualizarlos a través de las cámaras repartidas por las diferentes vías madrileñas. Y, por supuesto, tiene app para Android e IOS.

Si te mueves habitualmente por las carreteras madrileñas, una buena opción es registrarte. Tan sencillo es como pinchar en la pestaña dedicada al estado de la circulación en la web de la DGT y, en ella hacer clic en “Mis consultas” y darte de alta. Después podrás personalizar la información o las consultas que te interesen y tener siempre todos esos datos imprescindibles para que puedas moverte sin problemas con tu coche de renting.

Información ofrecida por el Ayuntamiento de Madrid

La DGT ofrece información real del estado de las carreteras y las incidencias de tráfico, sin embargo fuera de lo que es la ciudad de Madrid. Teniendo en cuenta que el tráfico por las calles de la capital también puede llegar a ser muy vivo, disponer de información actualizada es también necesario. En ese caso, la fuente oficial para la obtención de la información es el propio Ayuntamiento.

Si tienes pensado circular por la capital y te interesa conocer el estado de la circulación en tiempo real, el consistorio también cuenta con una web informativa: informomadrid. Para otro tipo de incidencias de tráfico, en el portal de movilidad hay una pestaña específica con información sobre medidas especiales de tráfico, cortes temporales por obras, etc.

Otras herramientas para conocer el estado real del tráfico

Hay infinidad de aplicaciones que te van a facilitar mucho circular por Madrid con tu coche de renting, evitando esas incidencias de tráfico que pueden ralentizar tus desplazamientos: Waze, Michelin Navigation, RACC Infotransit, etc. Elegir una u otra dependerá mucho de tus preferencias. 

Pero si hay una herramienta sencilla, intuitiva y muy útil, no solo para conocer incidencias de tráfico en Madrid, sino para poder escapar a atascos o accidentes por vías alternativas, se trata de Google Maps. 

El tráfico en Madrid, sobre todo en los accesos a la capital suele ser intenso, complicado y, de manera especial, muy poco previsible. Por eso, antes de ponerte al volante de tu coche de renting, es muy importante que te informes del estado de la circulación en tiempo real y de las posibles incidencias de tráfico que pueden alterar tu viaje. Como ves, tienes a tu disposición diferentes herramientas para que nada altere tu camino.

Coche eléctrico recarga - renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 4´

Los mejores consejos para conductores primerizos de un coche eléctrico

La movilidad está evolucionando para seguir criterios de sostenibilidad. Los vehículos menos contaminantes ocupan un lugar cada vez más importante en la mejora de los ecosistemas urbanos. Los coches eléctricos constituyen uno de los principales actores de este cambio de situación que cada vez afecta a más aspectos de la realidad cotidiana.  Este aumento del … Continuar leyendo "Los mejores consejos para conductores primerizos de un coche eléctrico"

Coches con daños por temporal - Renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 5´

¿Qué debo hacer si mi coche ha sufrido daños durante un temporal?

Los daños en el coche debido a un temporal es algo totalmente normal. Las lluvias torrenciales, caída de nieve o granizo, un árbol que justamente estaba cerca de tu coche se desploma sobre él… La verdad es que ante esta situación es fácil echarse las manos a la cabeza y sentirse bastante desesperado. ¿Qué se … Continuar leyendo "¿Qué debo hacer si mi coche ha sufrido daños durante un temporal?"

Mujer joven conduciendo - Renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 5´

En Vamos te damos recomendaciones para conducir correctamente tu coche nuevo

¿Estrenas coche este año 2021? ¡Enhorabuena! No cabe duda de que la opción del renting es cada vez más elegida por los conductores. La penetración de los coches de renting en el mercado español continúa creciendo, y qué mejor que conocer las pautas para sacarle el máximo partido.  No tengas miedo a la hora de … Continuar leyendo "En Vamos te damos recomendaciones para conducir correctamente tu coche nuevo"