¿Estás pensando en cambiar de coche? En VAMOS te contamos en qué consiste el plan MOVES

27 de octubre de 2020 Tiempo de lectura 5´

Es bastante normal cambiar de vehículo cada cierto tiempo ya que nuestros coches siempre cuentan con una vida útil que además de venir determinada por el mantenimiento que practiquemos, también tiene influencia por la aparición continua de novedades en el transporte que proporcionan mayor eficiencia en la conducción.

Nuestras circunstancias vitales también pueden cambiar, lo que puede hacer que necesitemos otro vehículo con características determinadas que se ajusten a las necesidades del conductor. Por todas estas razones, es bastante habitual que cada cierto tiempo busquemos un coche nuevo a pesar del cariño que podamos tener a nuestro vehículo actual.

Podemos observar como en los últimos años se han desarrollado incentivos para promover el cambio de vehículos por parte de organismos oficiales, y que se deben sobre todo a criterios de eficiencia y sostenibilidad. De esta manera, se pretende conseguir mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a los que se les ayuda a cambiar su vehículo antiguo que seguramente, sea más contaminante.

En la actualidad, podemos encontrar el programa MOVES II de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible fue aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el pasado 16 de junio mediante el Real Decreto 569/2020. El programa está vigente desde su publicación en el BOE el pasado 18 de junio.

El plan MOVES está pensado para promover la adquisición de vehículos eficientes

Estas ayudas están coordinadas por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en colaboración con las Comunidades Autónomas y están dirigidas a particulares, autónomos, PYMES y grandes empresas para la compra de cualquier tipo de vehículo, incluidas las motos. Se pretende incentivar la adquisición de vehículos eficientes que sean híbridos o eléctricos (también de gas, en menor medida).

Parte de esta ayuda también se destinará a la creación de puntos de carga de estos vehículos y para fomentar otros tipos de transporte urbano de movilidad eficiente, como las bicis eléctricas. Pero vamos a centrarnos en lo que se refiere a la adquisición de vehículos eficientes.

Las ayudas del plan MOVES se establecen según el tipo de eficiencia en el consumo de energía del vehículo que se va a adquirir y es el IDAE, el que establece los criterios en los que nos tenemos que basar. En general se basa en una división en distintos tipos que se denominan desde las letras: A hasta la G. Se determinan según la desviación que presenten con respecto al consumo medio de carburante.

Además de tipo de eficiencia energética del vehículo que se va a adquirir, también interviene en la determinación de la cuantía el tipo de comprador, la categoría del vehículo y la autonomía de este. De esta manera las ayudas quedan configuradas de la siguiente manera:

- Eléctricos puros y de pila de combustible. Se ayuda a la adquisición de turismos por particulares, autónomos, PYMES y grandes empresas con 4.000 euros. - Para los híbridos enchufables ya encontramos una mayor variación en las ayudas. Los turismos que ofrecen una autonomía de 30 a 90 kilómetros contarán con una cuantía de 1.900 euros para particulares y autónomos, 1.670 euros para PYMES y 1.600 euros para grandes empresas. Para turismos con más de 90 kilómetros de autonomía la subvención es de 4.000 euros para particulares y autónomos, 2.920 euros para PYMES y 2.190 euros para grandes empresas.

Para determinar la cuantía de la ayuda se siguen diversos parámetros

- El siguiente grupo de ayudas va dirigida a la adquisición de vehículos eléctricos puros, híbridos enchufables y de hidrógeno y se dividen en tres tipos.

El primero son las furgonetas con más de 30 kilómetros de autonomía. La ayuda será de 4.400 euros para particulares y autónomos, de 3.630 euros para PYMES y de 2.900 euros para grandes empresas.

El segundo tipo lo conforman los minibuses y furgonetas en los que se aplican ayudas de 8.000 euros para particulares y autónomos, 6.000 euros para PYMES y 5.000 euros para grandes empresas.

El tercer tipo son los camiones y autobuses cuya ayuda es de 15.000 euros, en cualquier caso.

- El último grupo está formado exclusivamente por vehículos eléctricos y la ayuda es (sin distinción por el tipo de adquirente) de 600 euros para cuadriciclos ligeros, de 800 euros para cuadriciclos pesados y de 750 euros para motos con más de 70 kilómetros de autonomía.

En el plan MOVES podemos encontrar un límite en el precio de adquisición del vehículo nuevo que se sitúa en 45.000 euros o de 53.000 en el caso de vehículos de 8 o más plazas. Para las motos el límite se sitúa en los 10.000 euros.

También podemos aumentar la cantidad de la ayuda si entregamos un vehículo de al menos 7 años de antigüedad, con ITV vigente y debe ser propietario del beneficiario o de un pariente hasta primer grado de consanguineidad durante al menos el último año. También es necesario estar al corriente de los correspondientes impuestos. Se podrá conseguir con llevar el vehículo al desguace hasta la cuantía máxima de 5.500 euros que ofrece esta ayuda.

Cabe señalar que para recibir esta ayuda la entrega del vehículo antiguo no es obligatoria y también que existe incompatibilidad de este plan MOVES con otras subvenciones como el plan Renove.

En VAMOS. es también podrás disfrutar de un amplio abanico de vehículos eficientes. Entra en nuestra web y descubre las posibilidades del renting. Sorpréndete de las ventajas que te puede ofrecer el renting, pagando únicamente una cuota mensual asequible, por el tiempo previamente acordado en el contrato, el cual incluye todos los gastos que de este puedan derivar (mantenimiento, cambio de neumáticos, seguro, etcétera), a excepción del carburante. ¡No esperes más!

Compartir