En Vamos te contamos los distintos tipos de neumáticos que existen


Publicado el Tiempo estimado de lectura 4'
Distintos tipos de neumáticos - Renting Vamos

¿Sabías que no todos los neumáticos son iguales? Como tampoco son iguales los diferentes coches que podemos ver por carretera o en nuestra web. Cada vehículo, dependiendo de sus características concretas, requiere de un neumático u otro pero ¿cómo saberlo? te contamos los distintos tipos de neumáticos que existen en el mercado.

Jamás podrá existir un neumático tan versátil que sirva para todo tipo de vehículos. Una utopía que se quedará en eso, pura quimera ¿y por qué? porque como es lógico, un camión o un tráiler de grandes toneladas necesitará unos neumáticos más grandes y robustos que un turismo al uso.

Aunque tampoco tenemos que irnos a un caso tan extremo: un coche de carreras, por ejemplo, usa unos neumáticos diferentes a un coche que vemos comúnmente por las vías urbanas. Sin embargo, cuando hablamos de tipos de neumáticos, las diferencias van más allá.

Neumáticos de verano versus neumáticos de invierno

¿Sabías que existen neumáticos de verano y de invierno? A ver, no se trata de ir cambiando de neumáticos dependiendo de la temporada como si de ropa de cama se tratara… o sí. Todo dependerá de cómo uses tu vehículo y a dónde te traslades, dependiendo de la época del año en la que estés.

Por ejemplo, los neumáticos de verano están diseñados para soportar mejor el calor o condiciones más secas y húmedas. Son ideales para ciudades cálidas y se caracterizan por disponer de unos parches de contactos sólidos que permiten un mejor agarre y control. También tienen un dibujo pensado para desalojar el agua y poca deformación en los bordes. Eso sí, en temperaturas más frías se vuelve más complicada la conducción.

Mientras que los neumáticos de invierno son aquellos que proporcionan una tracción, agarre y control, perfectas en condiciones de frío y lluvia. Facilitan una mejor capacidad de frenado gracias a la calidad de los compuestos de las gomas, más flexibles y fáciles de utilizar. Eso sí, en verano corren el peligro de desgastarse más rápidamente. Y a mitad de camino encontramos los neumáticos all season, que se pueden utilizar todo el año sin importar la estación, y sin duda son los preferidos por los conductores debido a su versatilidad y durabilidad.

Los neumáticos all season ofrecen una comodidad ideal en la conducción por carretera durante todo el año. También cuentan con un control y una alta capacidad de tracción para todas las estaciones. ¿Cómo reconocerlos? gracias a un dibujo simétrico de la banda de rodadura junto con ranuras circunferenciales que optimiza el agarre bajo un clima húmedo. Podemos encontrarlos con la nomenclatura M+S.

Neumáticos deportivos, pista y todoterrenos

Otros tipos de neumáticos a tener en cuenta son aquellos pensados, cómo no, para los vehículos de corte deportivo. Están pensados para trayectos a alta velocidad aunque eso sí se desgastan enseguida y duran menos. Los podemos diferenciar porque tienen ranuras circunferenciales y laterales de mayor tamaño que cualquier otra goma y para mejorar la capacidad de tracción en climas húmedos. 

Los neumáticos de pista también ofrecen gran precisión si nos fijamos en el agarre, y aunque su uso ha ido disminuyendo, aún son muy eficientes en carreteras secas y en perfecto estado. Presentan un refuerzo destacable y paredes laterales de alta tecnología. Y, por otro lado, encontramos los neumáticos todoterreno con la banda de rodadura más grande y agresiva. Éstos están pensados para la conducción sobre barro, lodo o nieve, y no por el asfalto puro y duro ya que su constitución es más abrupta y blanda. 

Otros neumáticos a tener en cuenta

La tipología de los neumáticos es muy amplia y también encontramos otros que tienen un objetivo concreto en el momento de su fabricación. Hablamos de, por ejemplo, los neumáticos de repuesto, enfocados más a un uso temporal que continuo del mismo. Son de calidad sí, y cumplen todos los estándares precisos pero su consistencia y durabilidad son limitados.

Los run flat o neumáticos antipinchazos son otros tipos de neumáticos a tener en cuenta y, como su propio nombre indica, son ideales para aquellos conductores que temen pinchar en cualquier momento. ¡Ojo! no se pueden usar durante mucho tiempo, su presión es baja y ésta se reduce de forma paulatina. Solo son para un tiempo y uso concreto.

¿Sabías que hay neumáticos sin aire? han sido las últimas ideas innovadoras en llegar. Fabricados por General Motors y Michelín, sólo funcionan a bajas velocidades, tienen un rendimiento inferior a los neumáticos convencionales en todos los sentidos: agarre, comodidad… excepto, cómo no, en la resistencia a los pinchazos.

Y por último, aunque no menos importantes, nos encontramos con los neumáticos de remolque que podemos encontrar en construcciones de surcos diagonales o radiales. Los primeros soportan más peso durante períodos de tiempo más largos, aunque se desgastan con más facilidad y una conducción más dura que los radiales. 

¿Con cuál de todos te quedas?

Conducir coche montaña - renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 5´

Puertos de montaña, recomendaciones para conducir con seguridad

Conducir puede ser un verdadero placer y existen carreteras que ofrecen recorridos espectaculares a destinos únicos. En algunas ocasiones te encontrarás con puertos de montaña en los que tendrás que poner a prueba tus habilidades al volante. En este tipo de vías los carriles pueden ser más estrechos, con muchas curvas y especialmente empinados. Durante … Continuar leyendo "Puertos de montaña, recomendaciones para conducir con seguridad"

Limpieza de interior de vehículo- renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 5´

Recomendaciones para conservar los plásticos del interior de tu vehículo en perfecto estado

En el interior de un coche puedes encontrar multitud de zonas que están fabricadas con plástico. Puedes encontrar que existe una amplia variedad dependiendo de la parte de la que se trate. Por ejemplo, en el salpicadero y las puertas el plástico es blando mientras que en la consola central es más rígido. Seguro que … Continuar leyendo "Recomendaciones para conservar los plásticos del interior de tu vehículo en perfecto estado"

Flota de coches - renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 5´

Descubre los riesgos financieros de comprar una flota de coches para tu empresa

Muchas empresas necesitan de una flota de coches para poder desarrollar su actividad de manera adecuada. Contar con vehículos que permitan ofrecer un buen servicio al cliente es fundamental para conseguir los objetivos de estrategia de negocio. Son imprescindibles en actividades muy variadas como el transporte de mercancías o de pasajeros, la prestación de servicios … Continuar leyendo "Descubre los riesgos financieros de comprar una flota de coches para tu empresa"