En Vamos te contamos cómo verificar si te han puesto una multa

23 de julio de 2020 Tiempo de lectura 5´
Que te pongan una multa y que te llegue a casa por sorpresa es una de esas situaciones molestas que todos queremos evitar a toda costa. Sin embargo, las prisas del día a día pueden hacer que pisemos el acelerador un poco más de lo normal casi sin darnos cuenta, y es entonces cuando nos entran las dudas: ¿Eso de ahí era un radar? ¿A qué velocidad iba? ¿Me habrán multado? Seguro que esta situación te resulta familiar, ¿verdad?  Si quieres quedarte tranquilo y solventar tus dudas, sigue leyendo porque hoy desde el renting de VAMOS te contamos cómo verificar si te han puesto una multa.

Cómo saber si te han puesto una multa de forma sencilla

Desde hace algunos años, todas las infracciones de tráfico se publican en el TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico) independientemente de si vives en una gran ciudad o en una localidad pequeña. ¿Pero qué es exactamente el TESTRA? Se trata de un tablón electrónico que puede consultarse de manera gratuita a través de internet. En él se puede comprobar si tenemos pendiente cualquier tipo de sanción, ya sea de la DGT o de los servicios de tráfico de cualquier comunidad autónoma. Por lo general, cuando se comete una infracción y un agente no puede comunicarlo en el acto, así como en el caso de un radar, la notificación de la sanción se envía por correo postal con acuse de recibo al domicilio del infractor. Desde que se instauró este sistema, se ahorran 5 millones de euros al año en notificaciones y trámites, además de haber aumentado el porcentaje de conductores que reciben su notificación a tiempo.

Descubre cómo consultar el TESTRA con VAMOS

Desde VAMOS queremos ayudarte a conocer de forma rápida si te han puesto una multa, así que a continuación te detallamos cómo consultar el TESTRA. Los datos del TESTRA son públicos por lo que no necesitarás certificado digital o DNI electrónico. Podrás consultarlos introduciendo tu nombre y apellidos, a través del DNI, de la matrícula de tu coche, o el CIF si eres una empresa.
  1. Accede a la Sede Electrónica de la DGT (https://sede.dgt.gob.es/es/)
  2. Pincha sobre el segundo botón de la barra superior azul, donde pone “Multas”.
  3. A continuación, selecciona la opción “Consulta del Tablón Edictal de Sanciones”.
  4. Una vez aquí se te dará la opción de acceder con o sin Certificado Digital. La opción más sencilla y común es la de acceder sin certificado.
  5. Desde aquí podrás consultar si existe alguna infracción contra ti o tu vehículo.
Fácil, ¿verdad? Si esta opción no te convence y quieres que se te comunique de manera automática sigue leyendo porque te contamos otra manera aún más sencilla para saber si te han puesto una multa.

Otras formas de saber si te han puesto una multa

Si lo de consultar el TESTRA no es lo tuyo y prefieres que las notificaciones te lleguen de manera casi inmediata, entonces puedes optar por otro sistema establecido por la DGT: la Dirección Electrónica Vial. Esta consiste en un buzón electrónico en el que puedes darte de alta para que se te notifique de manera inmediata por correo electrónico cualquier infracción. Esta comunicación tiene la misma validez y efectos jurídicos que la tradicional comunicación en papel. Esta opción también te permite añadir tu teléfono móvil para que se te comunique la sanción a través de un mensaje de texto. La principal ventaja de estos avisos telemáticos es que la información te llegará de manera más rápida y hay menos riesgo de que la notificación se traspapele o de que nunca sea recibida debido a un cambio de domicilio no notificado a la DGT. Esto suele provocar que el infractor tenga que pagar una cantidad más elevada al no haber pagado la multa a tiempo o dentro del plazo de pago voluntario (el cual consiste en un 50% de descuento si se paga en los 20 días naturales tras la recepción de la notificación). Si has llegado hasta aquí esperamos que esta información te haya servido de ayuda y hayas podido comprobar si te han puesto una multa. ¡Esperamos que no te hayas llevado ningún susto al verificarlo! Desde VAMOS recomendamos siempre una conducción responsable y cumplir con la velocidad máxima permitida. Trata de salir de casa con más tiempo y así no será necesario que vayas con prisa. Sin duda, será más beneficioso para tu seguridad y la de otros conductores, ¡pero también para tu bolsillo!

Compartir