¿Qué documentación es obligatorio llevar en el coche?

5
min
Documentación obligatoria

Para circular con tu automóvil no solo tienes que tener el carnet de conducir de clase B, si no que necesitas llevarlo encima. De hecho, no hacerlo es una infracción multable. Ocurre exactamente lo mismo con otros documentos obligatorios. Por si no lo sabías y tienes dudas, compartimos contigo qué documentación hay que llevar en el coche.

Cada vez que conduces estás obligado a llevar encima una documentación concreta. Es lo primero que te pedirá un agente de la Guardia Civil o un policía en caso de que te paren en un control o de que seas parte de un accidente. Estos documentos forman parte de la famosa expresión: «los papeles del coche».

De hecho, si pierdes los documentos, tienes que ir a la comisaría a poner una denuncia por robo o extravío y pedir cita previa en la Jefatura de la DGT (Dirección General de Tráfico) y en la ITV para solicitar los duplicados.

Documentos obligatorios que hay que llevar en el coche

De forma obligatoria, el carnet de conducir, el permiso de circulación del vehículo y la tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) con su correspondiente pegatina en el parabrisas. No salgas de casa sin estos papeles o podrías meterte en un aprieto.

De hecho, si pierdes los documentos, tienes que ir a la comisaría a poner una denuncia por robo o extravío y pedir cita previa en la Jefatura de la DGT (Dirección General de Tráfico) y en la ITV para solicitar los duplicados.

Carnet de conducir

Por un lado, el carnet conducir es la primera documentación obligatoria que hay que llevar en el vehículo. Este documento demuestra que has superado todas las pruebas y exámenes necesarios para circular con un automóvil por la vía pública. Es más, en el carnet consta qué vehículos puedes conducir.

Presta atención, porque la multa por no llevar contigo el carnet de conducir encima es de 10. Si los datos están sin actualizar, la multa será de 80. Si, incluso, lo tienes caducado, habrás de pagar 200.

Permiso de circulación

Por otro lado, entre los documentos obligatorios en el coche debe figurar el permiso de circulación. Este papel acredita la matriculación del automóvil y es, a su vez, una autorización para circular por la vía pública. Contiene los datos del titular del vehículo así como una identificación completa, que incluye la cilindrada, el número de bastidor o la fecha de matriculación.

Es obligatorio llevar el permiso en el coche. De no hacerlo, pueden ponerte una multa de 10. Y circular sin haber conseguido el documento supone una infracción grave y podrías sufrir una multa de hasta 500. Mejor prevenir que curar, así que un buen consejo es que el permiso de circulación esté siempre en la guantera.

Tarjeta de la ITV

Finalmente, la Tarjeta de ITV es el tercero de los documentos que hay que llevar en el coche obligatoriamente. Este papel acredita que el automóvil cumple con todas las condiciones mecánicas para poder circular conforme a la legalidad. Aquí puedes descubrir toda la información técnica del vehículo, las inspecciones que debe pasar conforme a su edad o servicio al que se dedique.

Te recomendamos que lleves la Tarjeta de ITV junto al permiso de circulación en la guantera de tu coche, así estarán siempre a mano. No llevar la ficha técnica y la correspondiente pegatina en la luna delantera conlleva una multa de 10. Atención, porque si no has pasado la inspección a tiempo y la tarjeta está caducada, la multa puede ascender a 200.

Documentos que es recomendable llevar en el vehículo

Existen otros dos papeles que aunque no es obligatorio llevar pueden ser útiles tenerlos a mano: el impuesto de circulación del vehículo y el recibo del seguro. Aunque no es habitual que te los pidan, nunca se sabe. Si los tienes en vigor, ¿por qué no meterlos en la guantera con el resto de documentación que hay que llevar en el coche>?