Descubre los 5 avisadores de radares que están permitidos por la DGT

4 de octubre de 2021 Tiempo de lectura 5´
El uso de avisadores de radares fijos está permitido por la DGT. De hecho, es información pública que la Dirección General de Tráfico recoge al detalle en su página web. Si hablamos de radares móviles, todo cambia. En este caso, solo se dan a conocer los tramos de carretera en los que se pueden situar y desvelar su posición no estaría permitido. La confusión surge porque no son los avisadores de radares, sino los detectores e inhibidores los que están prohibidos. Su uso se considera falta grave y está sancionada con 200 euros de multa y la retirada de tres puntos del carnet de conducir en el caso de los detectores, y hasta 6.000 euros de multa y seis puntos si se trata de inhibidores. 

¿Por qué los avisadores de radares están permitidos?

La diferencia con otros dispositivos que no están permitidos puede pasar desapercibida para muchos, pero tiene su importancia. Los avisadores de radares emplean para sus bases de datos esa información que ofrece la DGT sobre los radares fijos y los de tramo. Los sitúan en el mapa y, cuando el conductor se acerca a ellos, simplemente les avisa. Es importante el matiz de que emplean datos que son públicos. No ocurre lo mismo con los detectores, que son dispositivos que rastrean el espectro electromagnético que emplean los radares para así localizarlos, especialmente cuando son móviles. Mientras tanto, los inhibidores lo que hacen es interferir en su operatividad. Por tanto, su funcionamiento y objetivo es diferente al de los avisadores de radares.

Los avisadores de radares más populares

Hecha la aclaración de por qué la DGT permite el uso de avisadores de radares, hay que señalar que existen infinidad de dispositivos y de aplicaciones, aunque no todos ofrecen las mismas prestaciones. Los siguientes son cinco sistemas permitidos y que hacen que la conducción sea más segura, respetando las normas:
  1. Tom Tom: es uno de los GPS más conocidos y usados por los conductores. El modelo Start 52 tiene pantalla táctil de 5 pulgadas y mapas actualizables de la Unión Europea. Es muy preciso, fácil de interpretar y ofrece información de tráfico, incluidos los radares. Sin embargo, esta última función sólo es gratuita durante tres meses, después es necesaria suscripción.
  2. Coyote Mini: es un asistente para la conducción y uno de los avisadores de radares más populares en todo el mundo. Su pantalla es de 3,2 pulgadas e, instalado en el salpicadero, advierte de cualquier incidencia del tráfico en tiempo real (entre ellas la presencia de radares) y con gran antelación. Además, actualiza de forma automática los límites de velocidad. Hay que tener en cuenta que funciona mediante suscripción.
  3. Lince III: está considerado como uno de los avisadores de radares más fiables. Informa con 500 metros de antelación y mediante sonidos y alertas visuales tanto de radares fijos o de tramo como de semáforos con cámara, de cámaras de control de tráfico o de posibles radares ocultos, además de la velocidad actual.
  4. Genevo: este es uno de los fabricantes de avisadores de radares con mayor presencia en el mercado. Su modelo GPS+ alerta mediante voz de la presencia de radares fijos, de tramo o de semáforo en rojo. Funciona con una base de datos propia confeccionada gracias a colaboradores de toda Europa. Además, se actualiza todos los meses, de modo que es uno de los dispositivos más fiables que hay ahora en el mercado.
  5. Ooono: frente a otros avisadores de radares, este no cuenta con pantalla, alerta simplemente mediante señales ópticas y de audio. Funciona a través de una app gratuita para iOS y Android. Su base de datos se nutre, en parte, de la información que millones de conductores proporcionan diariamente. Otra ventaja es su pequeño tamaño, de modo que pasa desapercibido en el salpicadero.

Ventajas del uso de avisadores de radares

Todos estos avisadores de radares y otros permitidos por la DGT contribuyen a aumentar la seguridad en carretera. Los límites de velocidad se establecen para garantizar un viaje seguro en función de la vía, pero en algún momento es inevitable despistarse y sobrepasarlos.  Los avisadores de radares ayudan a respetar esos límites de velocidad, a evitar que se sobrepasen y a rectificar si se pisa el acelerador más de lo debido. Y, por supuesto, también pueden evitar alguna que otra multa. Lo más importante en cualquier caso es recordar que los avisadores de radares están permitidos por la DGT, pero que otros dispositivos aparentemente similares no y que al usarlos se corre el riesgo de ser sancionados. Sin embargo, el mejor consejo que siempre te ofrecemos desde Vamos es la importancia de respetar las normas de circulación, por nosotros mismos y por todos los demás

Compartir