Declaración de la Renta: Gastos de mi coche que puedo desgravar


Publicado el Tiempo estimado de lectura 5'
Declaración de la Renta - renting Vamos

La campaña para presentar la declaración de la Renta correspondiente al año 2020 ya ha arrancado y este es el momento que surge una gran cantidad de dudas sobre cómo afrontar esta obligación y de qué manera podemos sacar el máximo de partido en las deducciones legales. Uno de los gastos a tener en cuenta a la hora de empezar este trámite fiscal son los derivados de la compra de un vehículo. 

¿Qué gastos relativos a un coche puedo desgravar en la declaración de la renta? Estamos viviendo una época de intensa presión económica debido a la crisis del coronavirus, lo que ha afectado a muchos españoles que se vieron en situaciones de ERTE y otras suspensiones de contrato. Por esta razón, viene bien revisar con mucho cuidado los gastos y mirar todos los detalles antes de rendir cuentas con Hacienda. Hoy en este artículo de VAMOS te contamos todas las deducciones por la compra o mantenimiento de un vehículo y sus condiciones.

Gastos que te pueden desgravar

Si eres autónomo: la compra de un nuevo coche es desgravable por trabajadores autónomos o las personas que comprueben que el uso del vehículo está relacionado con su actividad profesional, pudiendo llegar a una reducción de 50% de los costes de carburantes como la gasolina o en lo relativo al IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido). La modalidad de renting es una de las que más llama la atención entre los autónomos por sus enormes ventajas fiscales.

Eso sí, los transportistas, taxista o trabajadores que se dedican a la movilidad urbana pueden alcanzar el 100% de reducción. Recuerda siempre guardar los justificantes de los gastos de combustible para presentarlos a la hora de la declaración de la Renta.

Personas con certificado de minusvalía: las personas físicas no tienen el derecho de beneficiarse de bonificaciones fiscales con relación a los gastos del coche, con excepción de las personas con discapacidad o movilidad reducida, que pueden desgravarse hasta el 50% del IVA (que, en esta situación, es del 4% y no del 21%). El coche destinado al transporte de personas con discapacidad igual o superior a un 33% estarán exentas del pago del impuesto municipal de circulación. 

Familia numerosa: las familias que cumplen con los requisitos sociales y económicos de familia numerosa también podrán deducirse los gastos de coche. En este caso, la bonificación llega al 50% en el impuesto de matriculación siempre que el vehículo esté puesto a nombre de los padres.

Coche de la empresa: el Ministerio de Hacienda nos recuerda que un coche que pertenece a una empresa se considera como parte del sueldo y de la retribución del empleado. En el caso de que el coche haya sido adquirido en nombre de la empresa y el trabajador solo lo utiliza para fines laborales, se podrá desgravar hasta el 20% del coste anual de la compra (incluyendo IVA e Impuesto de Matriculación).

Hacienda también considera que los coches que están puestos a nombre de la empresa y son utilizados por los empleados para su disfrute y tiempo libre son una retribución. Por lo tanto, el automóvil igualmente debe configurarse en la declaración para ser tributado.

Todos los valores finales están condicionados a la eficiencia energética del vehículo. Esto quiere decir que los coches que no superan los 120g/km de emisiones de CO2 y los que cuestan menos que 25.000 euros tienen la posibilidad de solicitar una reducción de 15% en la valoración. En el caso de los híbridos y con precio hasta los 35.000, el valor de la reducción en la tributación llega a los 20%. Los coches considerados “energéticamente eficientes” reciben un descuento aún más atrayente, del 30%. Eso no es nada más que una premiación del Estado a quienes utilizan coches sostenibles.

El renting, la mejor opción

El servicio de alquiler de coches resulta una de las mejores soluciones de movilidad en el tema de la fiscalidad para las empresas y los trabajadores autónomos. Como mencionamos anteriormente, el renting es una de las mejores opciones para los autónomos ya que, si podemos comprobar que el coche es utilizado para actividad profesional, se podrá disfrutar de algunas deducciones en la declaración de la Renta.

Si no quieres perder la oportunidad de beneficiarte de algunas ventajas fiscales a la hora de hacer la declaración de la renta, es una buena recomendación contratar un servicio de renting de coche. En VAMOS podrás encontrar una inmensa flota de coches y furgonetas que se adaptan perfectamente a tus necesidades, además de aprovecharse de una asequible cuota mensual con todos los gastos incluidos. ¿Por qué no echar un vistazo a nuestros vehículos de renting para disfrutar de sus ventajas fiscales? ¡Tu nuevo coche de renting te espera!

Formato de declaración de la renta - renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 5´

Coche en renting: ¿Cómo hacer la declaración de la renta?

Si hemos disfrutado, de un tiempo a esta parte, de la posibilidad de hacernos con un vehículo en renting y llega la hora de realizar la declaración de la renta es hora de tener una serie de cuestiones claras, ordenadas y listas tanto para evitar posibles contratiempos legales como de aprovechar también los beneficios que … Continuar leyendo "Coche en renting: ¿Cómo hacer la declaración de la renta?"

Coches clásicos - renting
Publicado el Tiempo de lectura 5´

Coches clásicos: puede que la DGT cambie las matriculaciones de más de 5 millones de coches

La Dirección General de Tráfico está elaborando un borrador legislativo con el que quiere introducir un nuevo tipo de matrícula, y aunque no hay fecha para su aprobación, se espera que entre próximamente en vigor.  Una de las medidas que se pretende tomar es cambiar la matrícula de los automóviles que se consideran clásicos o … Continuar leyendo "Coches clásicos: puede que la DGT cambie las matriculaciones de más de 5 millones de coches"

Pastillas de freno - renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 5´

Pastillas de freno: ¿Cómo sé cuándo debo cambiarlas?

Los frenos son uno de los elementos más importantes de un vehículo en lo que a seguridad se refiere. Por ello, es indispensable que el sistema esté siempre en las mejores condiciones y no pasar por alto ningún síntoma de deterioro. Un detalle como tener las pastillas de freno desgastadas puede provocar accidentes serios. La … Continuar leyendo "Pastillas de freno: ¿Cómo sé cuándo debo cambiarlas?"