Conoce las medidas aprobadas por el gobierno para la compra de coches eléctricos

4 de agosto de 2020 Tiempo de lectura 5´
El pasado mes de junio el Gobierno presentó su plan de “impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción”. El objetivo de este plan, dotado con 3.750 millones de euros es ayudar a renovar la flota de coches en España y sustituirla poco a poco por una más sostenible. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que este plan ayudará a España a avanzar en la "transición urgente hacia una movilidad sostenible". Existen distintas medidas a corto plazo que se implementarán este mismo año, como el plan MOVES 2020, al que se destinarán 100 millones de euros. Si quieres conocer en qué consisten exactamente las medidas establecidas y cómo se va a distribuir la ayuda económica, desde VAMOS te lo contamos a continuación.

Medidas para potenciar la adquisición y utilización de vehículos eléctricos

Según el plan para potenciar el uso de vehículos sostenibles, los 3.750 millones de euros se repartirán de la siguiente forma:
  • 200 millones de euros en "infraestructura de recarga y adaptación de las ciudades a las nuevas necesidades de movilidad"
  • 100 millones de euros en la "renovación del parque público" (plan MOVES 2020).
  • 250 millones de euros en "renovación del parque hacia uno más sostenible y eficiente".
  • 415 millones de euros en "investigación, desarrollo e innovación, con el impulso a la digitalización, conectividad y soluciones innovadoras en la movilidad sostenible y su industria asociada".
  • 690 millones de euros para "inversiones en cadena de valor de la industria entre 2020 y 2022".
  • 95 millones de euros en "cualificación y formación profesional".
Para financiar este plan el Gobierno intentará obtener un porcentaje del presupuesto del Fondo de Recuperación-Next Generation EU, aprobado por la Unión Europea para "modernizar, descarbonizar y digitalizar el sector de la automoción".

Plan MOVES 2020 para la compra de coches eléctricos

Una de las medidas más destacadas es el Plan MOVES 2020, ya que es el que afecta directamente a los compradores. Gracias al presupuesto de 100 millones de euros, 55 millones más que en la edición anterior, la compra de un coche eléctrico puede venir acompañada de una ayuda de hasta 5.500€, si esta incluye un desguace del vehículo anterior. Eso sí, siempre que el precio del vehículo nuevo no sea superior a 35.000€. Dependiendo del tipo de vehículo, las ayudas para su adquisición pueden variar y oscilan entre los 750 euros y los 15.000 euros. Puede elegirse entre coche, moto, furgoneta, autobús o camión (siendo estos últimos los que disfrutarían de la ayuda máxima) La cantidad asignada también varía dependiendo del tipo de motor, ya sea eléctrico, híbrido enchufable, gas… La estimación del Gobierno es que por cada millón de euros invertido en este plan se movilice un valor de entre 3,5 y 4 millones de euros, algo que supondría la creación de 5.000 puestos de trabajo. Al mismo tiempo, se espera que el plan consiga un ahorro de 14 toneladas de petróleo cada año y una disminución de las emisiones de CO2 de 40.000 toneladas anuales. A diferencia de otros años, esta edición del plan cuenta con algunas novedades. Por ejemplo, estas ayudas podrán ser utilizadas para para pagar instalaciones de recarga y sistemas de alquiler de bicicletas eléctricas. También podrán utilizarse para crear medidas que faciliten el traslado sostenible de los trabajadores a sus centros de trabajo. Por otro lado, los ayuntamientos podrán emplear las ayudas para crear carriles de bicicletas o más espacios para los peatones. Asimismo, será posible financiar la instalación de puntos de recarga en edificios públicos u hospitales Las empresas dedicadas a prestar bicicletas eléctricas también podrán optar a una subvención de hasta el 30% sobre el coste. Si tú también estás pensando en pasarte a un coche más sostenible, sin duda es un buen momento para hacerlo a un precio más asequible. Sin embargo, sigue siendo un desembolso bastante importante. ¡Por suerte existen otras opciones! Si quieres estrenar coche sin necesidad de financiación y sin tener que invertir tus ahorros en una entrada, el renting puede ser tu mejor opción. Con el renting de VAMOS tan solo tendrás que pagar una cuota mensual y podrás olvidarte de papeleos, mantenimiento, averías, impuestos, etc. Además, contamos con coches sostenibles en el catálogo de VAMOS para que puedas elegir el que mejor se adapte a ti.

Compartir