Coches el√©ctricos: ¬Ņc√≥mo se ver√° afectada la venta de gasolina en el futuro?


Publicado el Tiempo estimado de lectura 5'
Coche eléctrico con ciudad de fondo - renting Vamos

Nada volver√° a ser como antes de la pandemia, en ning√ļn aspecto, ni siquiera en lo que al uso de combustibles se refiere. Al menos, esa es una de las conclusiones que se desprenden del √ļltimo informe presentado por la Agencia Internacional de la Energ√≠a. Las repercusiones de la crisis econ√≥mica y la apuesta por energ√≠as limpias y coches el√©ctricos son algunas de las razones.

Todos pudimos comprobarlo: en los momentos m√°s duros del inicio de la pandemia y durante el confinamiento, las gasolineras pr√°cticamente dejaron de funcionar, la demanda de combustible cay√≥ a m√≠nimos nunca antes vistos. La Agencia Internacional de la Energ√≠a, en su informe, se√Īala que la demanda mundial de petr√≥leo se ir√° recuperando hasta el a√Īo 2026, pero no ocurrir√° lo mismo con la de la gasolina.

Los augurios de la organizaci√≥n, en ese sentido, son bastante m√°s pesimistas y prev√©n un futuro bastante m√°s incierto para las gasolineras. De hecho, advierte en sus conclusiones que es poco probable que la demanda de gasolina regrese a los niveles del a√Īo 2019.

Un futuro m√°s verde

Los planes de los distintos gobiernos a nivel mundial para conseguir un futuro más sostenible, en el que los coches eléctricos cobran protagonismo, estaría en la base de ese cambio de tendencia. El impulso hacia energías limpias que no comprometan el equilibrio ambiental del planeta ha marcado ya un punto de inflexión, de no retorno.

Si las previsiones se cumplen, en apenas cinco a√Īos el n√ļmero de coches el√©ctricos podr√≠a alcanzar los 60 millones a nivel mundial y los 116 millones tan solo cuatro a√Īos despu√©s, en 2030. Es m√°s, las estimaciones apuntan a que en 2026 la demanda de veh√≠culos electrificados en Europa ser√≠a el 50% del total de nuevas matriculaciones y el 70% en 2030.¬†

Las gasolineras, así, estarían condenadas a ser casi un recuerdo o una obligada transformación para dar servicio a esa inmensa flota de vehículos eléctricos que se prevé circulen por las carreteras de todo el mundo en un futuro no tan lejano.

La evolución del coche eléctrico

En ese avance imparable hacia la sustitución de los combustibles fósiles en automoción en beneficio de los coches eléctricos, tienen mucho que ver los avances técnicos y tecnológicos. Las investigaciones en este campo no cesan y las novedades se suceden con rapidez. Vehículos con cada vez mayor autonomía, un menor tiempo de recarga y la expansión de puntos donde poder realizarla con seguridad son parte de la base de ese desarrollo.

A ello hay que sumar el compromiso cada vez mayor de los fabricantes de autom√≥viles. Hoy en d√≠a, pr√°cticamente todos tienen alg√ļn modelo de veh√≠culo el√©ctrico, y las previsiones apuntan a que esa apuesta por la sostenibilidad se traducir√° en un plazo relativamente corto en una amplia gama de modelos para elegir.¬†

Algunas marcas automovilísticas, incluso, están dando un paso mucho más allá en su apuesta por los coches eléctricos. El caso más reciente es el de Jaguar, que ya ha anunciado su intención de que la marca pase a ser exclusiva de vehículos eléctricos a partir de 2025. Un paso importante, si tenemos en cuenta que se trata de un fabricante de vehículos de lujo. 

Tampoco hay que olvidar el impulso que desde las diferentes administraciones se est√° dando desde hace tiempo para favorecer la implantaci√≥n cada vez mayor de los coches el√©ctricos. En este sentido, en Espa√Īa se acaba de anunciar una nueva convocatoria del plan Moves. Un plan de ayudas para la instalaci√≥n de puntos de recarga que se suma a las subvenciones para la adquisici√≥n de veh√≠culos movidos por energ√≠as limpias.

Y una √ļltima cuesti√≥n en favor de los coches el√©ctricos y en contra de la movilidad como se ha conocido hasta ahora: cada vez m√°s se restringe la circulaci√≥n de veh√≠culos contaminantes al centro de las ciudades. Una raz√≥n por la que muchos est√°n dejando a un lado la gasolina en favor de alternativas m√°s limpias.

¬ŅEl fin de las gasolineras?

Las tendencias están cambiando, y lo hacen a pasos agigantados. La movilidad se adecua a nuevas necesidades y nuevos hábitos, y eso implica, inevitablemente, el avance hacia los coches eléctricos. Una realidad que ya se aprecia con solo echar un vistazo a las carreteras y a las cifras de venta de vehículos nuevos.

Esto ya est√° suponiendo un cambio tambi√©n en las estaciones de servicio. En algunos pa√≠ses m√°s avanzados en todo lo relacionado con los coches el√©ctricos, como pueden ser los pa√≠ses n√≥rdicos, muchas gasolineras se han transformado ya en ‚Äúelectrolineras‚ÄĚ, al haber cambiado los tradicionales surtidores por puntos de recarga. Un camino que en Espa√Īa tambi√©n ha comenzado a recorrerse.

Con Vamos puedes estrenar tu coche eléctrico y viajar con seguridad y ahorrando en combustible. Simplemente tienes que elegir el modelo que necesites y más te guste y empezar a disfrutar de él antes de lo que imaginas.

Mercedes Benz: Hyperscreen MBUX - renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 5¬ī

Hyperscreen MBUX de Mercedes ¬ŅQu√© es?

Lo que no hace muchos a√Īos parec√≠a ciencia ficci√≥n, hoy es una realidad. Los avances tecnol√≥gicos suceden a una velocidad de aut√©ntico v√©rtigo y se aplican con la misma rapidez en el mundo de la automoci√≥n para ganar en seguridad, en comodidad y en todo lo relacionado con la asistencia a la conducci√≥n. Es en … Continuar leyendo "Hyperscreen MBUX de Mercedes ¬ŅQu√© es?"

Coche futurista - renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 5¬ī

¬ŅSabes ya cu√°les ser√°n las nuevas prestaciones en los veh√≠culos del futuro?

La tecnolog√≠a que rodea a los coches ha ido avanzando de forma incre√≠ble en los √ļltimos a√Īos, y poco se parecen los veh√≠culos de hoy en d√≠a a los de los a√Īos 80 o 90. Algunos accesorios han ido desapareciendo en favor de otros, y se han ido incorporando algunas medidas que nos han dado … Continuar leyendo "¬ŅSabes ya cu√°les ser√°n las nuevas prestaciones en los veh√≠culos del futuro?"

Coche eléctrico cargando en casa - renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 5¬ī

La posibilidad de cargar los coches eléctricos en casa podría impulsar sus ventas

Poco a poco, los coches el√©ctricos se van haciendo un hueco destacado en el mercado automovil√≠stico. De hecho, en 2020, un a√Īo muy complicado para las ventas, en Espa√Īa se vendieron casi 18.000 veh√≠culos el√©ctricos, el doble que en el a√Īo anterior. Mientras, las matriculaciones de los h√≠bridos enchufables se triplicaban, pasando de poco m√°s … Continuar leyendo "La posibilidad de cargar los coches el√©ctricos en casa podr√≠a impulsar sus ventas"