Coches eléctricos: ¿cómo se verá afectada la venta de gasolina en el futuro?

5
min
recarga de coches eléctricos
Nada volverá a ser como antes de la pandemia, en ningún aspecto, ni siquiera en lo que al uso de combustibles se refiere. Al menos, esa es una de las conclusiones que se desprenden del último informe presentado por la Agencia Internacional de la Energía. Las repercusiones de la crisis económica y la apuesta por energías limpias y coches eléctricos son algunas de las razones. Todos pudimos comprobarlo: en los momentos más duros del inicio de la pandemia y durante el confinamiento, las gasolineras prácticamente dejaron de funcionar, la demanda de combustible cayó a mínimos nunca antes vistos. La Agencia Internacional de la Energía, en su informe, señala que la demanda mundial de petróleo se irá recuperando hasta el año 2026, pero no ocurrirá lo mismo con la de la gasolina. Los augurios de la organización, en ese sentido, son bastante más pesimistas y prevén un futuro bastante más incierto para las gasolineras. De hecho, advierte en sus conclusiones que es poco probable que la demanda de gasolina regrese a los niveles del año 2019.

Un futuro más verde

Los planes de los distintos gobiernos a nivel mundial para conseguir un futuro más sostenible, en el que los coches eléctricos cobran protagonismo, estaría en la base de ese cambio de tendencia. El impulso hacia energías limpias que no comprometan el equilibrio ambiental del planeta ha marcado ya un punto de inflexión, de no retorno. Si las previsiones se cumplen, en apenas cinco años el número de coches eléctricos podría alcanzar los 60 millones a nivel mundial y los 116 millones tan solo cuatro años después, en 2030. Es más, las estimaciones apuntan a que en 2026 la demanda de vehículos electrificados en Europa sería el 50% del total de nuevas matriculaciones y el 70% en 2030.  Las gasolineras, así, estarían condenadas a ser casi un recuerdo o una obligada transformación para dar servicio a esa inmensa flota de vehículos eléctricos que se prevé circulen por las carreteras de todo el mundo en un futuro no tan lejano.

La evolución del coche eléctrico

En ese avance imparable hacia la sustitución de los combustibles fósiles en automoción en beneficio de los coches eléctricos, tienen mucho que ver los avances técnicos y tecnológicos. Las investigaciones en este campo no cesan y las novedades se suceden con rapidez. Vehículos con cada vez mayor autonomía, un menor tiempo de recarga y la expansión de puntos donde poder realizarla con seguridad son parte de la base de ese desarrollo. A ello hay que sumar el compromiso cada vez mayor de los fabricantes de automóviles. Hoy en día, prácticamente todos tienen algún modelo de vehículo eléctrico, y las previsiones apuntan a que esa apuesta por la sostenibilidad se traducirá en un plazo relativamente corto en una amplia gama de modelos para elegir.  Algunas marcas automovilísticas, incluso, están dando un paso mucho más allá en su apuesta por los coches eléctricos. El caso más reciente es el de Jaguar, que ya ha anunciado su intención de que la marca pase a ser exclusiva de vehículos eléctricos a partir de 2025. Un paso importante, si tenemos en cuenta que se trata de un fabricante de vehículos de lujo.  Tampoco hay que olvidar el impulso que desde las diferentes administraciones se está dando desde hace tiempo para favorecer la implantación cada vez mayor de los coches eléctricos. En este sentido, en España se acaba de anunciar una nueva convocatoria del plan Moves. Un plan de ayudas para la instalación de puntos de recarga que se suma a las subvenciones para la adquisición de vehículos movidos por energías limpias. Y una última cuestión en favor de los coches eléctricos y en contra de la movilidad como se ha conocido hasta ahora: cada vez más se restringe la circulación de vehículos contaminantes al centro de las ciudades. Una razón por la que muchos están dejando a un lado la gasolina en favor de alternativas más limpias.

¿El fin de las gasolineras?

Las tendencias están cambiando, y lo hacen a pasos agigantados. La movilidad se adecua a nuevas necesidades y nuevos hábitos, y eso implica, inevitablemente, el avance hacia los coches eléctricos. Una realidad que ya se aprecia con solo echar un vistazo a las carreteras y a las cifras de venta de vehículos nuevos. Esto ya está suponiendo un cambio también en las estaciones de servicio. En algunos países más avanzados en todo lo relacionado con los coches eléctricos, como pueden ser los países nórdicos, muchas gasolineras se han transformado ya en “electrolineras”, al haber cambiado los tradicionales surtidores por puntos de recarga. Un camino que en España también ha comenzado a recorrerse. Con Vamos puedes estrenar tu coche eléctrico y viajar con seguridad y ahorrando en combustible. Simplemente tienes que elegir el modelo que necesites y más te guste y empezar a disfrutar de él antes de lo que imaginas.