Cómo saber los neumáticos que puedo poner a mi coche


Publicado el Tiempo estimado de lectura 3'
como saber que neumaticos puedo poner a mi coche

Si estás pensando en cambiar las ruedas de tu vehículo por unas de invierno o porque el dibujo ya está gastado, seguro que te preguntas cómo saber qué neumáticos puedo poner a mi coche. El objetivo de esta entrada es que seas capaz de conseguir el neumático que te conviene sin problemas ni quebraderos de cabeza. 

Por cierto, elegir las ruedas adecuadas es más importante de lo que crees, porque si no se ajustan a la normativa no podrás pasar la próxima Inspección Técnica de Vehículos (ITV). De hecho, no será seguro circular con tu coche, cuyo motor no transmitirá bien toda su energía, y la experiencia de conducir no será tan placentera. 

¿Como se qué ruedas lleva mi coche? 

Saber qué ruedas lleva tu coche es más sencillo de lo que parece. Solo tienes que echar un vistazo al flanco del neumático, donde aparecen una serie de códigos impresos que indican tanto las prestaciones como las características de la goma. Para saber, con total precisión, la medida de los neumáticos, debes encontrar un código que se parezca a este: 225/55 R 17.

Como esta combinación te puede parecer un galimatías, entramos en detalles para que sepas qué neumáticos lleva el coche

  • La anchura: es el primer número que aparece en el código. En nuestro ejemplo, corresponde con el 225. Es, exactamente, el ancho del neumático en milímetros y puede variar entre 125 y 335 milímetros. Ten en cuenta que unas cubiertas nuevas no pueden superar los 30 milímetros respecto a las de fábrica. 
  • La altura: que está reflejada en el segundo número, que en el ejemplo corresponde con el 55. Este factor es muy importante si te preguntas qué neumáticos puedes poner a tu coche, porque representa, en porcentaje, la proporción respecto a la anchura. Para que lo entiendas: un 55% respecto al ancho total. 
  • La R significa que el neumático es radial, que sus capas internas se orientan partiendo de un punto central. Por si no lo sabes, también existen las ruedas diagonales, formadas por capas superpuestas y cruzadas, pero no son muy habituales. 
  • El diámetro es el siguiente valor del código que aparece en el flanco. Te indica el diámetro del borde interior de la llanta y se expresa en pulgadas. Por ejemplo, 17 pulgadas. Lo habitual es que las ruedas oscilen entre las 10 y las 23 pulgadas de diámetro.
  • Índice de carga: es otro código numérico que corresponde con la carga máxima, el peso máximo, que un neumático puede soportar. Se representa en una tabla estándar que fija la correspondencia entre el índice de carga y el peso que aguanta conforme a una presión de inflado. Para que nos entendamos con sencillez, la carga del neumático multiplicada por 2 debe cubrir la carga total del eje de tu coche. Por ejemplo, según la tabla, un índice de carga de 91 soporta 615 kilos por eje. 
  • El índice de velocidad está muy relacionado con la carga. Es un código alfabético, entre las letras L e Y, que corresponde con la velocidad máxima que un neumático puede alcanzar sin perder prestaciones de seguridad. Es, también, un indicador de la comodidad de conducción, el desgaste del dibujo, la tracción y la estabilidad en curvas. Por ejemplo, un neumático U está diseñado para velocidades de hasta 200 km/h en turismos de tipo berlina o coupé.

Si los neumáticos están demasiado gastados o sucios y no ves bien el código, recuerda que lo puedes encontrar también en la puerta del conductor y en el manual de usuario del vehículo. De esta manera, no tendrás ninguna duda sobre cómo saber qué neumáticos puede llevar tu coche.

 

Mujer joven cargando coche eléctrico - renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 4´

Términos de vehículos: coches eléctricos

Un coche eléctrico tiene como cualidad que su sistema de propulsión está formado por uno o más motores eléctricos que se alimentan de la energía almacenada en una batería recargable. Son bastante simples si nos centramos en su parte mecánica.  Un motor eléctrico tiene muy pocas partes móviles: básicamente, necesita un motor eléctrico, una batería … Continuar leyendo "Términos de vehículos: coches eléctricos"

Señalizacion ráfagas - renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 4´

¿Cómo conducir correctamente para que no te afecten las rafagas de viento?

Conducir puede convertirse en una experiencia hasta peligrosa si a la hora de circular por carretera nos encontramos con factores externos que ponen en peligro nuestra conducción. No, un trayecto complicado no siempre se debe a carreteras en mal estado o a la lluvia, el granizo o la nieve, también las fuertes ráfagas de viento … Continuar leyendo "¿Cómo conducir correctamente para que no te afecten las rafagas de viento?"

Ciudad tecnológica - renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 4´

Información de movilidad en directo e incidencias de tráfico: Madrid

Estar informado en tiempo real y de una manera precisa de las incidencias de tráfico es muy importante siempre, pero especialmente en momentos como en horas punta, días de operaciones especiales por vacaciones o cuando las inclemencias meteorológicas son adversas. Saber lo que ocurre en carreteras y calles es una forma de ahorrar tiempo y, … Continuar leyendo "Información de movilidad en directo e incidencias de tráfico: Madrid"