¿Cómo puedo contabilizar los gastos de mi renting?

4 de octubre de 2020 Tiempo de lectura 5´

El renting es una muy buena opción cuando la compra de un vehículo no se adapta a nuestras necesidades. Antiguamente, el renting era muy utilizado por las empresas y autónomos, porque obtienen grandes ventajas fiscales, ya que el IVA de la cuota es desgravable. Ahora, también, cada vez hay más particulares que optan por el renting y sus ventajas.

Se trata de un contrato de arrendamiento a largo plazo a cambio del pago de una cuota fija mensual en la que van incluidos conceptos como: el mantenimiento, el seguro, el cambio de neumáticos y otros servicios por parte de la empresa arrendadora.

Es muy normal que al ser un concepto que no está siempre presente nos surjan dudas sobre cómo contabilizar los gastos de mi coche de renting. En VAMOS, empresa de renting de última generación, te explicamos con detalle cómo se contabiliza para que tengas todos tus gastos controlados.

¿Cómo se contabilizan los gastos de renting?

Si queremos saber en qué asiento contable se refleja el renting, hemos de tener en cuenta que se considera un arrendamiento operativo o arrendamiento empresarial, ya que se trata de un contrato de renting y no hay que confundirlo con el contrato de leasing, que sería un arrendamiento financiero, ya que la opción de compra está asegurada.

Por tanto, con el renting, en el contrato no se transfiere la propiedad del vehículo, por lo que no es amortizable. Debe reflejarse en la contabilidad como un gasto contable, es decir, como un alquiler. No hay que confundir un contrato de renting con uno de leasing, ya que en el leasing exige la opción de compra.

En el balance de tu empresa el renting por el vehículo aparece como un gasto de arrendamiento y no como una deuda. Esto no ocurre en el caso del leasing al tratarse de cuotas que se descuentan del precio final del vehículo.

Por otra parte, el vehículo, al tratarse de un bien arrendado, no estará registrado en el inmovilizado de la empresa porque no está considerado como una inversión. Por ello, la empresa gana mucho con respecto a la liquidez.

Al no tener que hacer un balance de deuda, no te tendrás que preocupar por los activos y las gestiones para contabilizar el renting del coche en los libros de cuentas serán mínimas. Se espera que en el futuro la cuenta contable del renting del coche tenga que contabilizarse siempre y de forma obligatoria.

El renting desgrava a autónomos y empresas 

Las ventajas del renting de coches para autónomos que te ofrecemos en VAMOS son las siguientes:

  1. Rapidez: trabajamos en diseñar la forma perfecta de tener coche, a través de una experiencia increíble. Nuestras soluciones de movilidad te permiten ponerte al volante en unos días, dejando atrás largas esperas y dolores de cabeza.
  2. Inteligencia: Puedes sacar el máximo partido de tus recursos. Desgrávate hasta el 50% de las cuotas mensuales de tu renting y deduce hasta el 50% del IVA.
  3. A la medida de tu empresa: para VAMOS, tú eres el jefe. Por ello te damos las herramientas para que elijas el coche que mejor se adapte a tus necesidades, y que lo cambies cuando cambien tus circunstancias.

Los requisitos del renting para autónomos que pedimos en VAMOS son algunos documentos, con el objetivo de confirmar que tu negocio tiene buena salud financiera y que durante el tiempo que dure ese contrato, no tendrás ningún inconveniente. Por lo tanto, además de ser mayor de 18 años, deberás tener a mano: DNI del titular, Alta censal, Impuesto de la Renta último ejercicio con el CSV (Código Seguro de Verificación), Resumen del IVA del año anterior, Trimestres del IVA del año en curso y Recibo bancario donde conste el IBAN y el titular.

Y ahora te contamos las ventajas del renting para empresas: sacarás el máximo partido a tus recursos, ya que puedes desgravarte la totalidad de las cuotas mensuales de tu renting de empresa y deducirte hasta el 100% del IVA.

El renting de empresas de VAMOS es la forma más rápida y sencilla de dotar a tu negocio de la mejor flota de coches con un alquiler a medio o largo plazo. No importa si eres una grande empresa o una pyme, podrás disfrutar de los últimos modelos del mercado gracias a una cuota que lo incluye todo.

Tanto si eres particular, autónomo o empresa, súbete al coche del renting. Tiene ventajas para todos. En VAMOS iremos de tu mano para que todo salga la perfección y tengas los menores gastos posibles.

Compartir