Consejos para el cuidado de los asientos de tu coche

5
min
mantenimiento coche

Si hay un elemento que sufre un desgaste continuo en un coche son los asientos. Sufren todo tipo de problemas como manchas y roturas mientras cumplen con su función de proporcionar comodidad al conductor y a los pasajeros. 

Como elemento de seguridad, es importante tener los asientos en buen estado, pues cumplen funciones muy importantes dentro del habitáculo del vehículo, como buscar la posición adecuada para que el conductor pueda conducir correctamente el vehículo o ayudar a reducir el impacto en caso de accidente ya que encajonan al sujeto evitando movimientos bruscos del cuerpo.

En este post te damos algunos consejos para facilitar el mantenimiento y asegurar de la mejor manera la condición de los asientos de tu coche de renting.

Vigila el tapizado

El tapizado puede ser la parte que más cambia en los asientos de coche y la que necesita de más cuidados. El mantenimiento del tapizado siempre se centra en la limpieza. 

Es evidente que para mantener cada tipo de tapizado de asientos de coche deberás buscar los productos específicos para cada tipo de material, aunque siempre podrás usar agua tibia y jabón. En cualquier caso, como herramientas de aplicación puedes elegir entre una bayeta de microfibra o un cepillo de cerdas blandas.

Antes de empezar a limpiar, debes realizar un aspirado para acabar con el polvo y los residuos sólidos. Con ayuda de un papel absorbente retira la cantidad de suciedad que puedas en las manchas más abundantes. Es conveniente no mojar en exceso ni la bayeta ni el cepillo para evitar empapar demasiado el material. También se recomienda pasar un paño seco con posterioridad para favorecer el secado.

Una vez al año deberás realizar una limpieza profunda de los asientos en manos de un profesional para que su aspecto permanezca impecable durante más tiempo. En el caso de las roturas existen parches que se pueden pegar en el caso de que no sea demasiado grande. Si el estado del asiento del coche es más grave, siempre es mejor acudir a un experto.

Evita malos hábitos

Para que tus asientos de coche siempre estén en perfecto estado también puedes evitar que se produzcan ciertas situaciones. Por ejemplo, comer dentro del coche es bastante habitual y puede ocasionar manchas. 

Asegúrate de cubrir tus asientos o de contar con productos de limpieza cerca para actuar con rapidez. Si vas a la playa, no te sientes en el asiento del coche con el bañador húmedo. Así evitarás los cercos y las marcas que deja la sal del agua del mar, que además pueden estropear tu tapizado. 

Fumar dentro del coche además de que puede ser peligroso también puede ocasionar quemaduras en las tapicerías. Puedes optar porque tu coche sea un espacio libre de humo. Así ganarás en salud y además tendrás la tapicería en perfecto estado. 

Los pelos de mascotas en los asientos de coche son otro de los grandes problemas que te puedes encontrar. Es habitual colocar una sábana o toalla pero que no consigue los resultados deseados ya que suelen descolocarse dejando al descubierto la tapicería. Es mejor usar mantas específicas diseñadas para ese uso. En cualquier caso, si vas a transportar con frecuencia a tu compañero animal, seguramente deberás acudir a limpiezas profesionales con mayor frecuencia.

Lleva kits de limpieza en el maletero

Independientemente del tipo de tapicería que tengan los asientos de tu coche, siempre es recomendable que lleves en el maletero un pequeño kit de limpieza para manchas imprevistas: un poco de jabón líquido, una esponja y un rollo de papel absorbente pueden convertirse en tus mejores aliados si ocurre un accidente inesperado que haga peligrar el estado de la tapicería de tu vehículo. 

Recuerda que si los desperfectos de los asientos son de un cariz más grave, la mejor opción siempre es acudir a un profesional especializado u optar por el cambio completo de la pieza, dependiendo de la situación.