Movilidad: ¿Cómo afectará la Ley de Cambio Climático?


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España está a punto de tener su primera ley a favor de las energías limpias y el recorte de las emisiones de carbono cinco años después de El Acuerdos de París. El pasado 8 de abril el Congreso de los Diputados aprobó la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, una normativa que pretende desvincular los combustibles fósiles de la economía española y dar un paso hacia la utilización de fuentes de energía renovables en nuestro país. La futura ley estaba pendiente del visto bueno del Senado para que quedara oficialmente aprobada, lo que ocurrió durante este mes de mayo.

La nueva norma aprobada por el Congreso significa un nuevo escenario con respecto a la movilidad urbana y la implementación del coche eléctrico, ya que aborda objetivos de reducción de emisiones para 2030 y 2050. Hoy desde VAMOS te explicamos cómo este proyecto a punto de ser implementado en el territorio nacional va a afectar la producción y la comercialización de los nuevos modelos de vehículo.

Movilidad sostenible

Uno de los apartados del texto aprobado por el Congreso se destina exclusivamente a los vehículos. La preocupación tiene sentido, ya que según datos oficiales de 2019 del Ministerio para la Transición Ecológica casi el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero de España son provenientes del sector de transporte y la movilidad urbana en carretera. 

La normativa de Ley del Cambio Climático y Transición Energética es clara con relación a las fuentes de energía convencionales. Su texto dice que no se aprobarán nuevas autorizaciones de producción o concesiones de explotación de materiales provenientes de los compuestos orgánicos hidrocarburos, que se encuentran alojados en la profundidad en el subsuelo terrestre como el petróleo y el gas natural

Esta medida tiene como estrategia limitar la venta de coches contaminantes y lograr una completa descarbonización de los automóviles hasta el año de 2050. Para eso, el proyecto prevé una serie de incentivos para que las nuevas líneas de coche lanzados por las fabricantes reduzcan año tras años sus emisiones directas de CO2. El objetivo es llegar hasta el año de 2040 con vehículos que emitan un 0 gramo de CO2 por kilómetro, una meta establecida por la propia Ley de Cambio Climático.

Además, también existen medidas dedicadas no solo a la fabricación de coches con cero emisiones, sino al desarrollo de centros urbanos con preocupación ecológica. La nueva legislación dice que todos los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares deberán adoptar medidas de descontaminación hasta 2023, algo que ya se ha puesto en marcha en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Los municipios de más 20.000 habitantes que presenten una baja calidad del aire también deberán aprobar zonas con poca emisión de carbono. 

Una de las medidas previstas por la nueva Ley para lograr este objetivo es la promoción del desplazamiento alternativo como la bicicleta o el transporte público, además de los incentivos al vehículo eléctrico. La normativa presentada por el Gobierno pretende favorecer la movilidad sostenible a través de la financiación del transporte público y la implementación del ferrocarril en distancias superiores a los 300 kilómetros.

El coche eléctrico, la clave

En VAMOS ya hemos dicho muchas veces que el coche eléctrico es el futuro de la movilidad urbana. No es ninguna novedad que el vehículo eléctrico está produciendo un verdadero cambio en la industria automovilística y es eso lo que prevé el texto de la Ley del Cambio Climático. Los vehículos movidos por cargas se presentan como la mejor alternativa en este futuro sostenible dictado por la nueva normativa y que cada vez tendrán más protagonismo por los múltiples incentivos establecidos por el Gobierno.

Para conseguir este ‘boom’ de la movilidad eléctrica la Ley del Cambio Climático española establece metas para la creación de la infraestructura para los coches sostenibles, con la instalación de puntos de recarga en edificios y aparcamientos. A partir de 2023, las nuevas construcciones de uso comercial, así como los aparcamientos públicos con más de 20 plazas, deberán contar con aparatos de recarga. El Gobierno ya tiene pensado invertir parte de los fondos europeos de recuperación en el incentivo de infraestructura de recarga.

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