Coches clásicos: puede que la DGT cambie las matriculaciones de más de 5 millones de coches

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La Dirección General de Tráfico está elaborando un borrador legislativo con el que quiere introducir un nuevo tipo de matrícula, y aunque no hay fecha para su aprobación, se espera que entre próximamente en vigor.  Una de las medidas que se pretende tomar es cambiar la matrícula de los automóviles que se consideran clásicos o históricos, añadiendo una letra H a la placa; pero hay que tener en cuenta que en España hay alrededor de 6 millones de coches de este tipo, por lo que no se trata de un cambio menor. Y ello es porque todo vehículo que supere los 20 años de edad se considera clásico o histórico, así que si tu automóvil cumple con este requisito entrará dentro del ámbito jurídico de la reforma y deberás acudir, dentro del plazo que ofrezca la norma, a realizar el cambio de matrícula. La DGT está trabajando esta medida en colaboración con la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), un organismo que lleva años reclamando esta modificación, tal y como ha aclarado en un comunicado.  La base jurídica es que se busca una nueva normativa específica en materia de contaminación para los vehículos de mayor antigüedad, que tienen dificultades a la hora de cumplir ciertos protocolos y la normativa actual que trata sobre la incidencia en el medio ambiente.  A los nuevos límites de velocidad en las ciudades que previsiblemente entrarán en vigor el próximo 11 de mayo, hay que sumar por ello, la propuesta de la DGT de crear una nueva matrícula para los vehículos de más de 20 años de antigüedad. Una de las distinciones para los vehículos históricos, es que se les va a añadir la letra H a la matrícula para que sea más sencillo identificarlos como tal; y hemos de tener en cuenta que en la actualidad, gran parte de las regulaciones contra la contaminación tienen en cuenta la antigüedad del coche, y se les limita la circulación.  Lógicamente, esto puede afectar a los vehículos antiguos de cualquier familia que ha adquirido un automóvil “viejo” para traslados diarios cortos, aunque también a vehículos de colección, en los que se ha fijado especialmente la FEVA.  Aunque la fundamentación última de esta medida la encontramos en los vehículos de colección que cada vez son más visibles en las grandes ciudades, y que evidentemente no cumplen muchos de los requisitos de la legislación actual, si bien es cierto que su uso no es ni habitual ni generalizado. No obstante, estos vehículos con la normativa actual deben afrontar homologaciones de nuestra legislación y de  las operantes en la legislación europea, y al ser vehículos fabricados bajo otra normativa, es imposible su adaptación, y especialmente si quieren mantener su esencia. Además, la FEVA indica que su objetivo es "simplificar y abaratar el proceso de matriculación histórica", de modo que no quede fuera del mismo ningún vehículo en función de su valía y originalidad.  Con una identificación clara de los coches y ciclomotores clásicos, las instituciones podrían elaborar una legislación concreta para regular su uso. Aún no está claro a qué vehículos afectará ni la normativa concreta que se dictará al efecto, si bien todo parece indicar cierta equiparación en cuanto a los vehículos antiguos y los históricos, salvando las diferencias obvias. Ambas instituciones colaborarán en el desarrollo de un nuevo marco legislativo que posibilite la aprobación de una nueva placa de matrícula y permita acotar el uso y los condicionantes de los vehículos más antiguos, los vehículos de colección, y los vehículos históricos cuyo uso actual está ya más limitado que el de un vehículo normal. Aquella reunión se enmarca en el conjunto de conversaciones sostenidas, tanto con la DGT como con el Ministerio de Industria, con el fin de mejorar el texto regulatorio sobre los vehículos de colección, el RD 1247/95, así como otras cuestiones relacionadas con la protección del Patrimonio de Automoción. En la actualidad, los vehículos históricos, que tienen más de 30 años de antigüedad, por ejemplo, pueden circular por muy pocas zonas ya que contaminan mucho. Son modelos muy antiguos y exclusivos, bien cuidados, que en su mayoría están en manos de coleccionistas.  Los requisitos de un vehículo histórico o en el futuro también bajo la nueva regulación, para recibir una placa especial parece que seguirán restringidos a circular por zonas limitadas; y además, siempre y cuando cumplan diversas condiciones. Hasta ahora, ITV en vigor, que ya no se fabriquen; en el caso de los históricos, inscritos en el registro especial de patrimonio histórico, certificado oficial, escasez del modelo y no tener ninguna modificación. Habrá que esperar a que finalice la tramitación parlamentaria para ver en qué queda todo, y cuál será el tratamiento oficial  que se dará a los vehículos indicados, una vez se realice también, la nueva matriculación a la luz de la normativa que se implante.