Características de los vehículos que podrán circular por Madrid central desde 2022

6 de octubre de 2021 Tiempo de lectura 5´

Antes de que la pandemia cambiase por completo nuestras vidas, había un problema en Madrid que se intentaba solucionar: la contaminación. Algunas semanas cierto tipo de coches tenían la entrada restringida a áreas como Madrid central para que los niveles de dióxido de carbono se redujeran. La verdad es que funcionaba, pero al terminar con las restricciones todo volvía a la normalidad.

La Ordenanza de Movilidad Sostenible del 24 de octubre de 2018 se ha ido actualizando para poder cumplir con los objetivos de mejora de la calidad de aire. Así que, se han establecido normas tajantes que afectarán a Madrid central a partir del año 2022. Ahora que nos encontramos próximos a finalizar el 2021, si vives en Madrid, tal vez te interese conocer los vehículos que podrán circular el año que viene.

Un plan que se dilatará hasta 2025

Aunque a partir del año que viene ya habrá ciertos vehículos que no podrán circular por Madrid central, se irán implantando otra serie de cambios que se harán efectivos hasta que llegue el año 2025. El objetivo es conseguir que esta situación mejore y no volver a depender de las restricciones para conseguirlo.

Seguro que si vives en Madrid has tenido que ceñirte a estas restricciones que prohíben aparcar o, incluso, circular a determinados tipos de coches. Para que esto no te vuelva a pasar es importante saber lo que hay en mente a partir del año 2022 para que puedas tomar las medidas oportunas desde ahora mismo.

Adiós a los coches sin distintivo ambiental (categoría A)

Los coches que se consideran de categoría A son aquellos que no cuentan con un distintivo ambiental. Es el caso de los vehículos a gasolina anteriores al 2000 o los de diésel antes del 2006. Este tipo de coches son muy contaminantes y, aunque se hará de manera progresiva, a finales de año del 2022 ningún coche de categoría A podrá circular por Madrid central.

Esta es una mala noticia, sin duda, si tienes un coche de estas características. Vas a tener que depender de que otras personas te lleven al centro de Madrid o tendrás que empezar a utilizar el transporte público. Afortunadamente, con Vamos podrás disfrutar de un coche al que sí le permitan la entrada en Madrid central por muy poco dinero. Pero de esto hablaremos más adelante. Ahora,

¿Eres no residente? Pues tampoco podrás circular por Madrid Central

Este es un cambio que está pensado que se implemente en el año 2023. Los motivos están claros. El tráfico que hay en la M-30 de Madrid es muy alto y el hecho de decirle adiós a los coches sin distintivo ambiental no es la única opción que hay que tener en cuenta. Además de la contaminación, también hay problemas de accidentes debido al exceso de coches que hay en Madrid central.

Por lo tanto, de nuevo será un cambio que se va a hacer de manera progresiva y que se irá notando. Menos tráfico y niveles reducidos de contaminación. Al final, este tipo de medidas que se están adoptando no tienen como objetivo poner impedimentos a los conductores, sino ayudar a salvar el Planeta. La contaminación es una realidad que nos afecta y que, si no le ponemos freno, llegará un punto en el que no habrá vuelta atrás.

¿Qué pasa con los comerciantes, padres y madres, o repartidores?

Los comerciantes, repartidores o padres y madres que tengan que entrar en Madrid central van a poder hacerlo. Se trata de excepciones que se contemplan. No obstante, deben tener presentes las limitaciones horarias. Los padres y madres tendrán una franja horaria para recoger a sus hijos que puede ser entre las 14:00 y las 15:00, por ejemplo. No podrán acceder en otro tipo de horario para ello.

Con respecto a los comerciantes y repartidores ocurre algo similar, solo que su horario será más flexible. Eso sí, conviene tener en cuenta este tipo de restricciones que empezarán a estar vigentes a partir del año que viene, ya que habrá zonas que estarán vigiladas. El objetivo es asegurar que las restricciones se cumplen y que nadie se las salta. Así, se podrá conseguir un Madrid Central más libre de contaminación.

Encuentra en Vamos tu coche para circular por Madrid central

Si tienes un coche a gasolina o diésel que sabes que no va a poder circular por Madrid central (o estás pensando en comprar uno), en Vamos ponemos a tu disposición una serie de vehículos híbridos y eléctricos con distintivo ambiental con los que no vas a tener ningún tipo de problema. Porque la contaminación solo irá a más si no se toman este tipo de medidas y no se empieza a hacer algo por cambiar las cosas.

Haz cuentas porque estamos seguros de que el renting es una opción que te puede ir muy bien. ¿Sabes lo mucho que vas a poder ahorrar? Tendrás un seguro a todo riesgo, los impuestos incluidos, incluso el mantenimiento básico. Vamos… que no deberás preocuparte por nada. Así que ¿a qué esperas para probar el renting?

Compartir