Conducción por Madrid: ¿Qué vehículos pueden circular dentro de la M-30?

5
min
Madrid multara

Como parte del Plan nacional de calidad del aire, la DGT implantó las etiquetas medioambientales que clasificaban los vehículos en función de su capacidad contaminadora. El objetivo era diferenciar y clasificar los coches que causan mayor impacto en el medio ambiente urbano. El Ayuntamiento de Madrid se sirvió de estas etiquetas para controlar la circulación dentro de la M-30 en el antiguo plan de Madrid Central, prohibiendo el acceso a aquellos vehículos que no contarán con este distintivo medioambiental. 

Estos coches sin etiquetas son aquellos que no son considerados limpios y corresponden a modelos más antiguos. En concreto son los vehículos con motor de gasolina anteriores al 2000 y los automóviles diésel anteriores al 2006. Su impacto en el medio ambiente urbano es demasiado alto y por eso se impide su circulación en esta zona de Madrid.

¿Por dónde puedo circular?

La primera parte de este plan mantiene todo el interior de la M-30 como zona de bajas emisiones. Se presenta como novedad la inclusión de la Plaza Elíptica ya que es una de las que más contaminación acumula en la ciudad.

El caso de Madrid no es el único ya que Barcelona también contará con medidas parecidas para conseguir reducir la contaminación. Parece que en un futuro cercano serán cada vez más las ciudades que vayan tomando poco a poco este tipo de medidas. Ya existen proyectos para Valladolid, Valencia y Sevilla que también se basarán en las etiquetas ambientales.

Sanciones y multas

Para establecer un control sobre los vehículos, existen unas 170 cámaras en los principales accesos para detectar coches sin etiquetas. Las únicas excepciones es que se trate de coches de residentes empadronados dentro de la M-30, que trasladen a personas de movilidad reducida o que realicen servicios esenciales.

Todo esto forma parte del plan nueva Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid en la que progresivamente irá ampliando estas prohibiciones para los coches sin etiquetas. A partir del 2023 estos coches tampoco podrán tener acceso a la propia M-30. En el 2024 la prohibición se extenderá a todo el municipio de Madrid.

Como ya hemos indicado estas limitaciones no se aplican a los vehículos de los residentes empadronados en la ciudad hasta 2025. A partir de esa fecha no será permitida la circulación de los coches sin etiquetas en ninguno de los casos. Con esto se pretende conseguir que toda la ciudad se convierta en una zona de baja emisiones siendo la más grande de Europa con 604 kilómetros cuadrados.

¿Cómo obtener las etiquetas de la DGT?

La DGT es la encargada de enviar estas etiquetas a los titulares de los vehículos. Si no la has recibido aún, se han establecido puntos de ventas en las oficinas de correos donde se pueden adquirir estas etiquetas por solo 5 euros. Tan sólo necesitarás presentar tu DNI y el permiso de circulación. Contar con esta etiqueta te evitará quebraderos de cabeza para circular por grandes ciudades. Puedes informarte más sobre ellas y la movilidad sostenible en este otro post.