Baterías intercambiables: la nueva tendencia para vehículos eléctricos


Publicado el Tiempo estimado de lectura 5'
Concepto de baterías intercambiables vehículos eléctricos - renting Vamos

Los coches eléctricos representan el nuevo concepto de movilidad para el futuro. Pero también es cierto decir que estos modelos alternativos aún tienen muchos obstáculos e inconvenientes. El principal de ellos es el tiempo que se tarda en cargar completamente la batería de un vehículo para que este pueda funcionar correctamente. ¿Pero cómo se puede solucionar esto? La respuesta son las innovadoras baterías intercambiables, que aparecen en este escenario como una verdadera forma de librarse de este problema.

Este proceso consiste básicamente en la sustitución de la batería de un coche eléctrico por un modelo nuevo y 100% cargado, evitando que el conductor tenga que esperar horas para que su vehículo cargue lo suficiente para volver a la carretera. Hoy desde el blog de VAMOS te contamos de esta nueva tendencia y lo que está ocurriendo en China, donde el fabricante NIO, uno de los más fuertes en el mercado de movilidad eléctrica, decidió apostar por este tipo de batería intercambiable como forma de recarga de sus coches.

Otra compañía del sector, el GAC Group, también ha dado un paso importante hacia esta modalidad de recarga. Lo que quiere la empresa con sede en Guangzhou es aumentar el número de estaciones de intercambio de baterías en todo el país, de modo que los usuarios de sus coches no pierdan tiempo cargando la batería que está agotada. Este es justamente el principal obstáculo en toda la estrategia de implementar este modo de recarga, ya que aún no existen muchos puntos de intercambio de batería.

El Power Swap Station 2.0, como son llamadas las estaciones de intercambio de batería para coches, va a recibir una verdadera inversión del Gobierno chino, que pretende aumentar en el país el número de estos puntos de recarga de 170 a 500 hasta final de año.

Principales ventajas de la línea de baterías intercambiables

Este modelo de recarga para vehículos eléctricos parece ser algo muy prometedor para el futuro, pero no significa que ha surgido recientemente. La norteamericana Tesla ya tuvo un proyecto similar en 2013, pero al final la idea que tenía pensado la compañía de Elon Musk no ha avanzado. Lo mismo pasó con Renault, que en 2013 implementó sin éxito esta idea en su vehículo Fluence Z.E.

Pero parece que ahora el mercado asiático está más que dispuesto a dar este paso hacia la utilización de las baterías intercambiables. ¿Cuáles son las principales ventajas de los coches que adoptan este modelo de recarga? Te contamos algunas de ellas:

  • Recarga más rápido: el proceso de cambio de batería es mucho más práctico y rápido en comparación con la carga convencional. No hace falta enchufes, extensiones o cables para alimentar eléctricamente el vehículo, dejándolo listo para los viajes en pocos minutos. Según la propia NIO se necesita sólo cuatro minutos y medio para efectuar el intercambio.
  • Mayor vida útil y autonomía: un coche con la batería integrada tiene un periodo de vida exacto, normalmente de ocho años según los fabricantes, siendo que los vehículos con baterías intercambiables pueden durar mucho más tiempo por estar renovando constantemente su fuente de energía.
  • Facilidad en reparaciones: tanto para el fabricante como para el consumidor, el coche eléctrico con batería extraíble significa un verdadero ahorro de trabajo. En cualquier situación de avería se puede ejecutar el cambio de la pieza por una nueva, volviendo a estar al 100%. Ya en los coches de batería fija eso ya no se puede hacer. 
  • Economía en el coste: las cargas intercambiables también permiten una bajada del precio final de los coches eléctricos, ya que la batería no sería una propiedad del conductor. Es como si fuera un sistema en el que las baterías utilizadas por los usuarios estuviesen siempre cambiando de vehículo, en una especie de servicio de “carsharing”.
Coche eléctrico cargando - renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 5´

Normativa EURO 7, ¿Cómo afectará en Europa?

Aunque no se plantea como una prohibición total, la normativa EURO 7 puede impulsar el final de los motores de combustión. En 2025, la Unión Europea se ha planteado mejorar la normativa actual frente a la contaminación ambiental de los vehículos. Este EURO 7 busca limitar las emisiones para homologar los nuevos modelos de coches. … Continuar leyendo "Normativa EURO 7, ¿Cómo afectará en Europa?"

Tiempo de recarga coche - renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 5´

Planifica tu viaje: ¿Cuánto tardo en cargar mi coche eléctrico o híbrido?

Las vacaciones y los viajes largos son parte del verano, y a todos nos gusta movernos con tranquilidad de un lugar a otro sin parar. Pero tanto nosotros (cada dos horas) como los vehículos nos beneficiamos de un descanso, ya sea para rellenar el depósito de carburante o para recargar la batería de un coche … Continuar leyendo "Planifica tu viaje: ¿Cuánto tardo en cargar mi coche eléctrico o híbrido?"

Medio ambiente - renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 5´

Conoce los combustibles que reducirán el impacto medioambiental

Los combustibles tradicionales tienen un gran impacto medioambiental. Todos tenemos en la mente ese mantra de que “los coches contaminan”, aunque hay mucho más detrás de esa frase. Ya no solo supone un problema para la naturaleza, sino que también provoca muchas enfermedades y afecciones sobre la salud humana. Hoy queremos hablar de cómo estos … Continuar leyendo "Conoce los combustibles que reducirán el impacto medioambiental"