6 consejos para alargar la vida de la batería de tu coche

5
min
el calor daña la bateria

La vida útil de la batería de un coche puede ser muy variable. De media, es común apuntar a que puede durar entre cuatro y cinco años sin dar problemas. Sin embargo, todo dependerá, en buena medida, del uso que se haga del vehículo y de los cuidados que se presten a este elemento tan importante.  Basta con tener en cuenta unos pequeños consejos para que el rendimiento de la batería sea mucho mayor y su vida útil supere los pronósticos.

1.- No dejes el coche parado mucho tiempo

Como ya vimos hace algún tiempo, durante el confinamiento, tener el coche parado durante semanas eleva las posibilidades de que la batería se descargue y resulte del todo imposible arrancar el vehículo, sobre todo si esa batería tiene ya algunos años. Por ello, en este caso el mejor consejo es poner el coche en marcha de vez en cuando y, si es posible, hacer algunos kilómetros con él.

2.- Evita las temperaturas extremas

Otra de los imprevistos comunes con una batería que no es nueva es que el clima extremo, especialmente el frío, provoque que se descargue. Igualmente, dejar el vehículo aparcado con un ambiente excesivamente cálido puede ser perjudicial para la batería, por el recalentamiento que sufren los componentes mecánicos cuando están expuestos de forma continua a temperaturas muy elevadas sin entrar en funcionamiento.

3.- Arranca empleando el embrague

De esta forma, la batería no hará esfuerzos innecesarios y solo iniciará el motor. Sin la ayuda del embrague, todo el sistema de transmisión entraría en movimiento, desgastando inútilmente la batería. 

Este problema es fácilmente solucionable con un coche automático, ya que toda la gestión energética no se hace de manera manual.

4.- Siempre que se pueda, evita los trayectos cortos

Para que la batería empiece a cargar después del arranque es necesario que pase un tiempo. El alternador puede tardar en entrar en funcionamiento y necesita su tiempo para cumplir su misión con eficiencia. Esto significa, ni más ni menos, que cuando la mayoría de los trayectos que se hacen con el coche son cortos, la batería verá su vida útil mermada.

5.- No descuides el mantenimiento

Como cualquier otro elemento del coche, la batería también requiere de unos cuidados básicos. No son muchos, pero tienen su importancia. Con el tiempo es posible que en los bornes aparezca una especie de costra blanca. Eliminarla prolongará la vida útil de la batería.

También conviene revisar las conexiones de vez en cuando para asegurarse de que todo está bajo control, puesto que a veces la vibración del coche puede hacer que los bornes se aflojen y la batería tenga que realizar un sobreesfuerzo.

6.- Escoger la batería adecuada

En muchos casos, los fabricantes de vehículos incluyen en sus vehículos baterías muy justas o limitadas para que cumplan con las necesidades esenciales del vehículo exclusivamente. En la primera sustitución es aconsejable instalar una de mayor potencia. En el momento de producir el coche ya se contempla esta posibilidad y se deja hueco extra en el compartimento de la batería. 

Por otra parte, si nuestro coche usa el sistema start-stop también es recomendable emplear una batería de mayor amperaje.

Siguiendo todos estos consejos podrás disfrutar de una batería mucho más sana y longeva. Sin embargo, si te decides por un coche de renting en Vamos, todas estas preocupaciones desaparecerán. La cuota fija en la que se basa el renting se ocupa de agrupar todos los gastos relacionados con el coche, incluyendo mantenimiento y reparaciones (dejando de lado el combustible). Puedes ver más información sobre el mantenimiento de un coche de renting en el siguiente link: https://www.vamos.es/noticias-coches/si-mi-coche-de-renting-necesita-mantenimiento-quien-lo-paga