Alarga la vida de la batería de tu coche: consejos de mantenimiento


Publicado el Tiempo estimado de lectura 4'
Voltímetro: Batería coche - renting Vamos

La vida útil de la batería de un coche puede ser muy variable. De media, es común apuntar a que puede durar entre cuatro y cinco años sin dar problemas. Sin embargo, todo dependerá, en buena medida, del uso que se haga del vehículo y de los cuidados que se presten a este elemento tan importante. 

Basta con tener en cuenta unos pequeños consejos para que el rendimiento de la batería sea mucho mayor y su vida útil supere incluso esos cinco años que se suelen marcar como tope. Aunque si eliges un coche del renting de Vamos tienes garantizado el mantenimiento del vehículo, nunca está de más que sepas cómo conseguir que la batería se mantenga en el mejor estado posible.

1. No dejes el coche parado mucho tiempo

Lo hemos comprobado en los meses pasados, durante el confinamiento. Tener el coche parado durante semanas eleva las posibilidades de que la batería se descargue y resulte del todo imposible arrancar el vehículo, sobre todo si esa batería tiene ya algunos años.

Por ello, en este caso el mejor consejo es poner el coche en marcha de vez en cuando y, si es posible, hacer algunos kilómetros con él. En el caso de que vaya a estar parado durante un tiempo prolongado y no estés en casa, lo mejor será que desconectes la batería.

2. Evita las temperaturas extremas

Otra de los imprevistos comunes con una batería que no es nueva es que el clima extremo, especialmente el frío, provoque que se descargue. Si no queda más remedio que aparcar el coche en la calle, la solución es complicada, ya que el consejo es no dejarlo a la intemperie durante horas con temperaturas por debajo de 5º C o superiores a 35º C. 

Si no puedes guardar el vehículo en un garaje, al menos, haz el esfuerzo de buscar un sitio lo más protegido posible para estacionarlo.

3. Arranca siempre con cuidado

En este aspecto habría que mencionar varias cuestiones que pueden influir de manera decisiva en la vida útil de la batería. Por un lado, conviene arrancar pisando el embrague, de esta forma no se fuerza el motor de arranque y el consumo de la batería no se eleva innecesariamente.

Por otro lado, no hay que insistir una y otra vez si el coche no arranca a la primera, y tampoco conviene mantener la llave mucho tiempo accionada. Para evitar el desgaste de la batería, es mejor descansar unos segundos entre uno y otro intento de arrancar. 

Y un último consejo en este aspecto: si la batería es antigua o ya ha dado muestras de deterioro, no arranques nunca con las luces, la radio o el aire acondicionado encendidos. 

4. Evita algunas costumbres perjudiciales

Quién no ha pasado tiempo esperando a alguien dentro del coche con la radio y las luces puestas, o quién no se ha olvidado alguna vez de revisar que las luces del habitáculo no quedan encendidas. Son cuestiones a las que no siempre se les da mucha importancia, pero que pueden acortar, y mucho, la vida útil de la batería. Si el motor está apagado, todo lo demás también debe estarlo.

Y otro hábito común que también afecta negativamente a la batería del coche es llevar conectados muchos dispositivos electrónicos o accesorios de todo tipo. Si la batería tiene que alimentarlos también a ellos, el desgaste será mucho mayor.

5. Evita en la medida de lo posible los trayectos cortos

Para que la batería empiece a recargar después del arranque es necesario que pase un tiempo. El alternador puede tardar en entrar en funcionamiento y necesita su tiempo para cumplir su misión con eficiencia. Esto significa, ni más ni menos, que cuando la mayoría de los trayectos que se hacen con el coche son cortos, la batería verá su vida útil mermada.

6. Nunca olvides el mantenimiento

Como cualquier otro elemento del coche, la batería también requiere de unos cuidados básicos. No son muchos, pero tienen su importancia. Con el tiempo es posible que en los bornes aparezca una especie de costra blanca. Eliminarla prolongará la vida útil de la batería. Y no es complicado, basta con emplear un cepillo de cerdas duras y agua con bicarbonato. Una vez eliminada esa capa, solo hay que aplicar vaselina.

También conviene más revisar las conexiones de vez en cuando para asegurarse de que todo está bajo control, a veces la vibración del coche puede hacer que los bornes se aflojen y la batería tenga que realizar un sobreesfuerzo. Por tanto, dedicarse a su mantenimiento unos minutos cada cierto tiempo puede alargar la vida útil de la batería varios meses.

Aplicando estos sencillos consejos conseguirás que la batería de tu coche se mantenga en perfecto estado durante mucho tiempo. Así, podrás disfrutar de tu coche de renting durante miles de kilómetros y sin desagradables sobresaltos.

ITV- renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 4´

Consecuencias de tener la ITV caducada

Pasar por la Inspección Técnica de los Vehículos (ITV) es un proceso sumamente importante para que todo conductor asegure que su vehículo cumpla con una serie de condiciones técnicas. Sin embargo, muchas personas se arriesgan a circular con la ITV caducada ya sea para no pagar la tasa de inspección o porque saben que no … Continuar leyendo "Consecuencias de tener la ITV caducada"

Tilos, coches sucios - renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 5´

En Vamos te damos consejos para proteger la pintura de tu coche

Primavera y verano. Tu coche, que lo acabas de sacar por renting y ya es tu pequeño amor. Y las palomas, unidas a esos árboles que te dejan la carrocería hecha un asco. Ufff, dolor de nuestro corazón cuando llegas y ves el coche donde lo aparcaste.  Y a más de uno nos ha pasado … Continuar leyendo "En Vamos te damos consejos para proteger la pintura de tu coche"

Neumático All Season - renting Vamos
Publicado el Tiempo de lectura 5´

Claves para comprar neumáticos para la primavera

Viene el calor, la primavera… y a pesar de las alergias, nos encanta esta época en general. Es un sentimiento increíble.  Llevamos un año en casa, necesitamos salir.  Con la llegada de la primavera, cuando la temperatura aumenta, notamos cambios que debemos hacer a nuestro coche,  no sólo nosotros sino que los expertos recomiendan cambiar … Continuar leyendo "Claves para comprar neumáticos para la primavera"