Actualidad: funcionan los planes MOVES y RENOVE?

5
min
Image
cargando coche eléctrico
La renovación del parque automovilístico es esencial para cumplir con la adaptación de las nuevas necesidades de movimiento, y así contar con más sostenibilidad y eficiencia. Los coches antiguos producen graves problemas para la movilidad y el tráfico. Además, las actuales preocupaciones medioambientales son otras de las razones que hacen esencial que disminuyan los coches menos eficientes, tanto desde un punto de vista energético como contaminante.Entre las diversas maneras que las autoridades pretenden promover el cambio de un vehículo antiguo por un modelo más actual, se ofrecen ayudas económicas a los conductores que desean cambiar de vehículo. También, en los últimos años, se pueden encontrar subvenciones para aquellos que quieren conseguir un coche con la tecnología más eficiente

Qué es el Plan MOVES II: situación actual

Hablamos de los recientes planes MOVES Y RENOVE. El Plan MOVES II pretende establecer ayudas para adquirir vehículos que utilicen energías alternativas. También determina medidas para favorecer la instalación de puntos de recarga, la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas públicas y la determinación de sistemas de transporte a centros de trabajo.Es un plan destinado a favorecer una movilidad sostenible que trata varios aspectos críticos. Resulta especialmente importante la regulación establecida para la adquisición de vehículos eléctricos, híbridos o incluso coches de gas. Las ayudas pueden llegar hasta los 4.000 € en algunos casos. No existe obligación de enviar un vehículo al desguace, como quiera la cuantía podría ascender hasta los 5.500 €.¿Esta ayuda está funcionando? Sorprendentemente, pese a que empezó en junio de 2020, en noviembre de este mismo año gran parte de la subvención aún no había sido utilizada. Tanto Madrid, como Cataluña y Andalucía fueron las regiones que más aprovecharon este plan, pero sólo las dos primeras han gastado su totalidad.Y es que no se ha llegado a gastar ni el 50 por ciento de las cuantías establecidas para la movilidad con fuentes de energía alternativa por el Plan MOVES II. ¿Esto a qué se podría deber? En primer lugar, encontramos cuestiones que pueden ser bastante significativas. Podría deberse a que la ejecución de este plan se realiza a través de las Comunidades Autónomas, y a que muchas administraciones no han mostrado tanto interés en la promoción de esta ayuda. En algunas regiones no se había activado, hasta unos meses después de su inicio en junio. Muchas comunidades estiraron al máximo el plazo de tres meses con el que contaban para el desarrollo de estas ayudas.Esto dificulta el acceso a las mismas, además de que no se ha dado una labor de comunicación eficiente. Se presenta como un plan destinado a promover la movilidad en las grandes urbes, mientras que en los ámbitos más rurales no ha tenido aún mucho calado. Por otro lado, en los territorios más amplios parece que la movilidad interurbana es otra de las grandes preocupaciones a las que esta ayuda no parece dar cobertura.Aparenta no dar una labor promocional suficientemente educativa sobre la movilidad alternativa, que es el objetivo principal del Plan MOVES II. Quizás sea necesario considerar la posibilidad de que en sucesivas ocasiones se presenten ayudas que pudieran prestar mayor atención a las necesidades territoriales específicas.

Qué es el Plan RENOVE: situación actual

Este año también hemos visto como se ha desarrollado el Plan RENOVE. Este mismo es un viejo conocido que se viene realizando regularmente con el objetivo de retirar los vehículos que han quedado obsoletos y mejorar así la movilidad. Es necesario entregar un vehículo con más de 10 años para recibir la ayuda. Los destinatarios son empresas o particulares que reciben cuantías desde 300 € hasta los 4.000 €.También estamos asistiendo a la idea de que este Plan tampoco se está aplicando de manera eficiente. A pesar de que el Plan RENOVE se aprobó a principios de verano- tras su publicación el pasado 3 de julio-, se abrió un período de alegaciones que se extendía hasta el 14 de septiembre. De igual manera se pretendía desarrollar un sistema de solicitudes electrónicas eficientes.El período de solicitudes se abrió el 10 de noviembre y la fecha límite es el 31 de diciembre. De las 135.000 matriculaciones que podrían acceder al Plan RENOVE, únicamente se han dado 23.000 solicitudes. Por esa razón, gran parte del presupuesto no se utilizaría, y por ello existe la posibilidad de que se extienda el plazo. El poco éxito que ha tenido esta ayuda puede deberse a la falta de agilidad del gobierno en aplicar estas medidas, ya que el plazo es muy ajustado. También podría ser debido a que la comunicación ha sido pobre, ya que hay que tener en cuenta que son los mismos propietarios los que tienen que solicitar la ayuda lo cual crea una burocracia que puede ser bastante difícil de gestionar.Se pueden plantear varias cuestiones sobre la efectividad de estas ayudas. ¿están preparadas para afrontar las nuevas maneras que tienen de relacionarse los conductores con sus vehículos? Fórmulas como el renting de VAMOS ayudan a conseguir coches de forma muy rentable que pueden hacer que estos planes RENOVE y MOVES II queden desfasados.