¿Qué es el plan MOVES?

5
min
Plan Moves III

Es bastante normal cambiar de vehículo cada cierto tiempo ya que nuestros coches siempre cuentan con una vida útil que además de venir determinada por el mantenimiento que practiquemos, también tiene influencia por la aparición continua de novedades en el transporte que proporcionan mayor eficiencia en la conducción.

Podemos observar como en los últimos años se han desarrollado incentivos para promover el cambio de vehículos por parte de organismos oficiales, y que se deben sobre todo a criterios de eficiencia y sostenibilidad. De esta manera, se pretende conseguir mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a los que se les ayuda a cambiar su vehículo antiguo que seguramente, sea más contaminante.

En este contexto surgió el plan MOVES, como una propuesta para ir asentando y extendiendo las bases de la movilidad sostenible y marcar una línea de actuación que claramente apuesta por la motorización eléctrica y emisiones mínimas.

Plan MOVES III: la movilidad del presente

Este programa está pensado para promover la adquisición de vehículos eficientes, preferiblemente eléctricos. Para ello, se destinan ayudas coordinadas por el IDAE, en colaboración con las Comunidades Autónomas y están dirigidas a particulares, autónomos, PYMES y grandes empresas para la compra de cualquier tipo de vehículo, incluidas las motos. 

Parte de esta ayuda también se destinará a la creación de puntos de carga, al estilo de Wallbox, de estos vehículos y para fomentar otros tipos de transporte urbano de movilidad eficiente, como las bicis eléctricas.

Las ayudas del plan MOVES se establecen según el tipo de eficiencia en el consumo de energía del vehículo que se va a adquirir y es el IDAE, el que establece los criterios en los que nos tenemos que basar. En general se basa en una división en distintos tipos que se denominan desde las letras: A hasta la G. Se determinan según la desviación que presenten con respecto al consumo medio de carburante.

Además de tipo de eficiencia energética del vehículo que se va a adquirir, también interviene en la determinación de la cuantía el tipo de comprador, la categoría del vehículo y la autonomía de este. De esta manera las ayudas quedan configuradas de la siguiente manera:

  • Eléctricos puros y de pila de combustible. Se ayuda a la adquisición de turismos por particulares, autónomos, PYMES y grandes empresas con 4.000 euros.
  • Para los híbridos enchufables ya encontramos una mayor variación en las ayudas. Los turismos que ofrecen una autonomía de 30 a 90 kilómetros contarán con una cuantía de 1.900 euros para particulares y autónomos, 1.670 euros para PYMES y 1.600 euros para grandes empresas. Para turismos con más de 90 kilómetros de autonomía la subvención es de 4.000 euros para particulares y autónomos, 2.920 euros para PYMES y 2.190 euros para grandes empresas.

En definitiva, el plan MOVES es un paso más hacia la eficiencia ecológica dentro del mercado automovilístico y una apuesta de futuro para transformar los desplazamientos en vehículos particulares tal y como los conocemos.