Actualidad: funcionan los planes MOVES y RENOVE?

23 de diciembre de 2020 Tiempo de lectura 5¬ī
La renovaci√≥n del parque automovil√≠stico es esencial para cumplir con la adaptaci√≥n de las nuevas necesidades de movimiento, y as√≠ contar con m√°s sostenibilidad y eficiencia. Los coches antiguos producen graves problemas para la movilidad y el tr√°fico. Adem√°s, las actuales preocupaciones medioambientales son otras de las razones que hacen esencial que disminuyan los coches menos eficientes, tanto desde un punto de vista energ√©tico como contaminante. Entre las diversas maneras que las autoridades pretenden promover el cambio de un veh√≠culo antiguo por un modelo m√°s actual, se ofrecen ayudas econ√≥micas a los conductores que desean cambiar de veh√≠culo. Tambi√©n, en los √ļltimos a√Īos, se pueden encontrar subvenciones para aquellos que quieren conseguir un coche con la tecnolog√≠a m√°s eficiente.¬†

Qué es el Plan MOVES II: situación actual

Hablamos de los recientes planes MOVES Y RENOVE. El Plan MOVES II pretende establecer ayudas para adquirir veh√≠culos que utilicen energ√≠as alternativas. Tambi√©n determina medidas para favorecer la instalaci√≥n de puntos de recarga, la implantaci√≥n de sistemas de pr√©stamos de bicicletas p√ļblicas y la determinaci√≥n de sistemas de transporte a centros de trabajo. Es un plan destinado a favorecer una movilidad sostenible que trata varios aspectos cr√≠ticos. Resulta especialmente importante la regulaci√≥n establecida para la adquisici√≥n de veh√≠culos el√©ctricos, h√≠bridos o incluso coches de gas. Las ayudas pueden llegar hasta los 4.000 ¬Ä en algunos casos. No existe obligaci√≥n de enviar un veh√≠culo al desguace, como quiera la cuant√≠a podr√≠a ascender hasta los 5.500 ¬Ä. ¬ŅEsta ayuda est√° funcionando? Sorprendentemente, pese a que empez√≥ en junio de 2020, en noviembre de este mismo a√Īo gran parte de la subvenci√≥n a√ļn no hab√≠a sido utilizada. Tanto Madrid, como Catalu√Īa y Andaluc√≠a fueron las regiones que m√°s aprovecharon este plan, pero s√≥lo las dos primeras han gastado su totalidad. Y es que no se ha llegado a gastar ni el 50 por ciento de las cuant√≠as establecidas para la movilidad con fuentes de energ√≠a alternativa por el Plan MOVES II. ¬ŅEsto a qu√© se podr√≠a deber? En primer lugar, encontramos cuestiones que pueden ser bastante significativas. Podr√≠a deberse a que la ejecuci√≥n de este plan se realiza a trav√©s de las Comunidades Aut√≥nomas, y a que muchas administraciones no han mostrado tanto inter√©s en la promoci√≥n de esta ayuda.¬† En algunas regiones no se hab√≠a activado, hasta unos meses despu√©s de su inicio en junio. Muchas comunidades estiraron al m√°ximo el plazo de tres meses con el que contaban para el desarrollo de estas ayudas. Esto dificulta el acceso a las mismas, adem√°s de que no se ha dado una labor de comunicaci√≥n eficiente. Se presenta como un plan destinado a promover la movilidad en las grandes urbes, mientras que en los √°mbitos m√°s rurales no ha tenido a√ļn mucho calado. Por otro lado, en los territorios m√°s amplios parece que la movilidad interurbana es otra de las grandes preocupaciones a las que esta ayuda no parece dar cobertura. Aparenta no dar una labor promocional suficientemente educativa sobre la movilidad alternativa, que es el objetivo principal del Plan MOVES II. Quiz√°s sea necesario considerar la posibilidad de que en sucesivas ocasiones se presenten ayudas que pudieran prestar mayor atenci√≥n a las necesidades territoriales espec√≠ficas.

Qué es el Plan RENOVE: situación actual

Este a√Īo tambi√©n hemos visto como se ha desarrollado el Plan RENOVE. Este mismo es un viejo conocido que se viene realizando regularmente con el objetivo de retirar los veh√≠culos que han quedado obsoletos y mejorar as√≠ la movilidad. Es necesario entregar un veh√≠culo con m√°s de 10 a√Īos para recibir la ayuda. Los destinatarios son empresas o particulares que reciben cuant√≠as desde 300 ¬Ä hasta los 4.000 ¬Ä. Tambi√©n estamos asistiendo a la idea de que este Plan tampoco se est√° aplicando de manera eficiente. A pesar de que el Plan RENOVE se aprob√≥ a principios de verano- tras su publicaci√≥n el pasado 3 de julio-, se abri√≥ un per√≠odo de alegaciones que se extend√≠a hasta el 14 de septiembre. De igual manera se pretend√≠a desarrollar un sistema de solicitudes electr√≥nicas eficientes. El per√≠odo de solicitudes se abri√≥ el 10 de noviembre y la fecha l√≠mite es el 31 de diciembre. De las 135.000 matriculaciones que podr√≠an acceder al Plan RENOVE, √ļnicamente se han dado 23.000 solicitudes. Por esa raz√≥n, gran parte del presupuesto no se utilizar√≠a, y por ello existe la posibilidad de que se extienda el plazo.¬† El poco √©xito que ha tenido esta ayuda puede deberse a la falta de agilidad del gobierno en aplicar estas medidas, ya que el plazo es muy ajustado. Tambi√©n podr√≠a ser debido a que la comunicaci√≥n ha sido pobre, ya que hay que tener en cuenta que son los mismos propietarios los que tienen que solicitar la ayuda lo cual crea una burocracia que puede ser bastante dif√≠cil de gestionar. Se pueden plantear varias cuestiones sobre la efectividad de estas ayudas. ¬Ņest√°n preparadas para afrontar las nuevas maneras que tienen de relacionarse los conductores con sus veh√≠culos? F√≥rmulas como el renting de VAMOS ayudan a conseguir coches de forma muy rentable que pueden hacer que estos planes RENOVE y MOVES II queden desfasados.

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